Pese a mi implicación personal y profesional con Google, debo dejar clara que esta es únicamente una opinión personal totalmente ajena a la compañía.
Una vez dicha esta aclaración creo que Google lleva demasiado tiempo poniendo «la otra mejilla» ante las constantes provocaciones de Apple, no solo por el intento de implantación forzosa de su codec h.265 en HTML5 sino por otros detalles y constantes menosprecios como la frase de Jobs «En Android, su hijo puede descargar una aplicación porno», exclusividad de la plataforma iAd para desarrollo en iPhone y ahora, la eliminación de todo lo referente a Google en el futuro iPhone OS 4.0.
De paso, no deja de sorprender a los interesados y oportunistas como el Sr. Dans que, como últimamente ya nos tiene acostumbrados tras su retirada de máscara, es fácil pedir y hablar aunque mucho más predicar con el ejemplo y considero hipócrita y fuera de lugar que alguien en su papel sea capaz de hablar en nombre de los internautas y mucho más criticar a Google por el hecho de pensar de que Google es el «defensor del pueblo en internet». Sr. Dans, en su posición debería saber que Google NO es una ONG sino una empresa pero, aún así es capaz de velar más por los intereses internautas que los suyos propios y creo que China es buen ejemplo de ello.
Personalmente creo que Google debería responder, no con amenazas, no con suposiciones, desplantes o bulos sino que del mismo modo que pasó con China, un solo golpe de efecto que sea lo más demoledor posible. Puede que esto suene radical pero creo que es hora de dejar claro que ni internet, ni la informática ni mucho menos los terminales móviles son de Apple ni el mundo está dispuesto a pasar por otro Microsoft que obligue o imponga sus determinados formatos, dispositivos o caprichos.
Pasos a seguir a modo personal:
- Dejar de crear aplicaciones de Google para iPhone convertiría a Google en otro Apple más, creo que eso solo conseguiría desprestigiarnos siendo tan barriobajeros como la compañía de Steve Jobs pero acabar de una vez por todas de dar el mismo soporte igualitario a iPhone y a Android anteponiendo al segundo y dejando al iPhone en segundo plano, es decir, aplicar cambios al mismo tiempo o a Android como pionero en el lanzamiento y no cometer los mismos «errores» de lanzar una aplicación o nuevo servicio antes para iPhone que para Android.
- Aplicar en YouTube única y exclusivamente formatos abiertos como Ogg Theora dejando de dar soporte a formatos privativos como h.265 apostando plenamente por el software libre .
- Colaborar con Adobe para potenciar Air y la evolución de Flash abiertamente así como acelerar el lanzamiento de Chrome, OS y buscar la mayor convergencia posible entre Chrome y Android y una mayor relación entre Google y Canonical.
- En caso de que todas las plataformas del mundo están de acuerdo en la implantación de Ogg Vorbis en HTML5 en lugar de h.265 como codec, la solución debería ser sencilla, aplicarlo según lo dictado por la mayoría y por el sentido común y dejar a Apple que sea incompatible con el resto del mundo y su codec propietario. Del mismo modo que está haciendo con sus desarrolladores, que también lo haga con sus usuarios, ser incompatible por sus caprichos y que sus propios usuarios vean que eso precisamente es algo que hizo Microsoft y así le está yendo con Internet Explorer.
- Dejar de molestarse en desarrollar y crear diverso software para Apple tras los desplantes y desprecios de Jobs como es el caso de Picasa o Earth y dejar claro que donde no se está invitado, mejor no asistir.
- Aumentar la presencia de Google y sobre todo de Android en el Mobile World Congress de futuros años mostrando que si es disponible para los «usuarios de a pie», si bien es de celebrar su pequeña presencia este año, esta presencia debe ser mayor si realmente quiere estar comprometido con el futuro de la telefonía móvil, el desplante y prepotencia de Apple en este Congreso puede resultarle más caro de lo que en un principio se cree.
- Evitar que vuelvan a ocurrir casos de enviar aplicaciones para la AppStore como el caso de Google Voice u otras para que sean rechazadas sin motivo. ¿No quieren aplicaciones de Google en iPhone? Que no las tengan, que sean los usuarios pues que eligan lo que más les conviene y no Jobs. Cuando sus usuarios vean que en sus fabulosos iPhone no pueden instalar ni Opera, ni Flash, ni apps de Google, ni lo que les salga de sus sagrados… más de uno dejará de seguir ciegamente los caprichos de la prepotencia y verá que no todo es iPhone en el mundo de la telefonía móvil.