Jesús Lence del grupo Leite Rio (Leche Rio) había sido condenado a 4 años de carcel y 3 de inhabilitación como representante legal de sociedades mercantiles así como el pago de una multa de 216.000 euros e indemnización de 24.000 por la muerte en 1999 de 1526 truchas y 1741 bogas a causa de los vertidos de su fábrica al rio Tordea (Láncara).
La justicia ha rebajado todo excepto la indemnización a la Consellería Galega de medio ambiente, o lo que es lo mismo, ha rebajado la pena de prisión a 2 años y ha puesto facilidades de pago a este hombre.. vaya a ser que no pueda pagar a 300 euros al mes durante un año y solo en caso de no pagar esa multa se le inhabilitaría a la hora de representar empresas o cargos similares por lo que si paga, cuando salga de prisión podrá volver a cometer tales crímenes al medio ambiente.
Por supuesto como no había estado anteriormente en la carcel, la nueva condena de 2 años implica a que no tenga que ir a prisión por no tener antecedentes pero aun así no descarta el hecho de volver a presentar un recurso una vez vista la justicia de república bananera que tenemos y por probar no se pierde nada manteniendo su inocencia de que los hechos procedían de una tromba de agua que había caído y arrastró los desechos de la fábrica al rio que es lo que produjo la muerte de todos aquellos peces.
En fin.. contaminar y destrozar el medio ambiente, por más publicidad que pongan y campañas de concienciación y educación sigue siendo gratuito o prácticamente regalado y es que quien puede contaminar, puede pagar esas ridículas multas y hasta no ponerse serios y aumentar cuantitativamente las multas económicas derivadas de negligencias o crímenes al medio ambiente, nada va a cambiar y en los ultimos resultados de emisiones se puede observar que Galicia sin ir más lejos supera en un 40% el límite marcado para esa comunidad por la cumbre de Kioto.