Cuentas corporativas, una buena estrategia

Hará unos meses que se dio origen a la primera cuenta corporativa de una compañía de telecomunicaciones como era Vodafone con su cuenta @Vodafone_es. Desde esta cuenta y siempre desde dentro sin utilizar ninguna compañía externa y no sin dificultades que, como ya todos sabremos, redes sociales y grandes empresas son algo que hasta ahora eran casi incompatibles, se le ha ido dando una importancia, una fuerza y un camino a seguir que otras compañías con el tiempo han ido adoptando y tomando como ejemplo.

Antes de continuar, debo aclarar que no tengo absolutamente nada que ver con la cuenta de @vodafone_es, pero no por ello no dejo de sorprenderme del buen trabajo realizado por la gente de Vodafone que tan solo por la ilusión y ganas de ayudar a la gente se creó esta cuenta corporativa para fomentar la imagen, la ayuda y dar respuestas a muchas preguntas tanto en Tweets públicos como por mensajes directos.

A diferencia de muchas otras cuentas, no solo corporativas sino también personales, el 41,5% de tweets realizados por parte de Vodafone no son promocionales o de autobombo, no son de spam ni tweets de buen rollete pero absurdos, no son Tweets programados con Hootsuite ni automatismos que quitan cualquier tipo de humanidad, son respuestas dadas única y exclusivamente a los clientes y, es una pena que el número de DMs enviados no se reflejen pero se podrían contabilizar por cientos así como cientos son los clientes que recibieron su respuesta y ayuda utilizando esta vía que, además de no tener largas esperas con contestadores o musiquita rallante, existen personas muy profesionales que no hace falta que se hagan llamar Community Managers Profesionales sino usuarios de Twitter que entienden a la perfección la filosofía y funcionamiento de esta herramienta.

@Vodafone_es no es una cuenta que se limita a los «horarios de oficina» sino que voluntariamente se ayuda y se comunica a los usuarios, es por eso y por mucho más que desconozco la razón de como hay gente que puede llamar «amateurs» a gente que ha llevado a la perfección, con seriedad, profesionalidad y conocimiento una cuenta tan y tan difícil como es una cuenta corporativa de una teleoperadora. Una cuenta que no habló de más, que no lanzó información falsa en ningún momento, que fue fiel y responsable y que marcó un antes y un después a la hora de utilizar las redes sociales como forma de ayuda y comunicación entre un usuario y una empresa.

Como he dicho y no una sino varias veces, la mejor forma de «autopromocionarse» no es hablando, es trabajando y dando ejemplo de como se hacen las cosas, tras ello las cosas ya vienen solas. Si se tienen que recurrir a según que posts para esta autopromoción, es que posiblemente no se estén utilizando los canales adecuados para mostrar su valía.

Post Data: Reitero en mi conclusión de que la comparación de una cuenta corporativa con un spammer al igual que tratar a verdaderos profesionales y trabajadores como «Amateurs» es una soberana burrada. Creo que ni Territorio Creativo (@movistar_es) ni el equipo de Vodafone responsable de @vodafone_es ni son unos novatos, ni amateurs ni similar, son unos profesionales como la copa de un pino que, casualmente muy pocas veces se les conoce por su nombre en twitter pues, como ya he comentado, con su trabajo y dedicación es como mejor se promocionan.

Presi de @BayernEspana y @MadHelpHorses, CEO de @Geocrono, SSC en @LithiumTech y Proofreader de @ProtonMail. Amando a @MBMarina, Biel, Adrián.

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