¿Hay Social Media y Getas Media?

Estos últimos días me he ido encontrando con diversas personas que trabajan en el sector en diferentes empresas o incluso instituciones y he observado algo que la verdad, no se muy bien si lo que sentí es decepción, rabia, coraje, tristeza o quizás todas ellas juntas en una sola. Creo que muchos que se meten en el tema del Social Media o se autodenominan Community Manager en realidad nunca han conocido el verdadero significado de tales términos. Algunos son así de buen principio, otros han ido separando la realidad del objetivo con el sustituir las personas por «potenciales clientes» o «gráficas, porcentajes, referencias, repercusión, autobómbo, víricos radicales, publicidad intrusiva, semi-SEO desvirtuado, etc» y lo peor es que siguen pensando que son social media pero, ¿en que campo cabe poder asociar un social media que de nacimiento es asocial, retraído, egocéntrico o egoista aunque en la mayoría de ocasiones tambien suelen asociarse todos esos adjetivos a una misma personal.

Siempre consideré desde que empecé en el trabajo, long, long time ago, que el trabajo de Social Media era el de «enlace» entre una empresa y entre los usuarios de internet, no solo para futuros clientes, ni mucho menos sino a todos los internautas en todos los campos que se pueda considerar de ayuda como clientes actuales, gente interesada, gente con problemas y dudas, gente con inquietudes, insatisfechos. Es decir, estar para la gente y ayudar siempre, por encima del spam maligno que muchos hacen obviando las ventajas de la Web 2.0, es decir, el permitir a todos poder participar en algo, pero esto por desgracia no es así, para muchos, la Web 2.0 sigue siendo una página web en html donde tan solo  hay una versión, tan solo uno debe llevar la voz cantante, él.

Puede que sea yo quien esté equivocado y de ahí que este blog se llame «la información subjetiva de la realidad» pero la verdad es que no veo posible, de ningún modo, que una persona que se considere un Social Media se dedique a spamear, un «supuesto enlace» entre marca y usuarios se dedique, única y exclusivamente a hablar y no escuchar, a vivir inmerso en las gráficas de Google Analytics o resultados del CRC e impresiones de su sección, en no atender ni una sola petición o duda o, puede que si siempre que pueda lanzar otro spam aprovechando la pregunta. Personalmente no creo que Baquia, RazorfishNew York Times, Marketing PilgrimQuestia hayan coincidido en que soy uno de los mejores Social Media del mundo si estuviera equivocado.. pero quien sabe.

Lo de Getas Media, que se autoconsideran Social Media, les aplico lo de getas por aprovechar un nombre (empañando al resto) para su beneficio personal en perjuicio de los usuarios que tan solo le servirán como trampolin usándolos como si fueran pisos de un «castell» para llegar arriba pero importándole un pepino lo que suceda u opinen ellos olvidando la parte importante de escuchar al mundo y de los errores o mejoras conseguir llegar lo más cerca posible a la perfección y al ejemplo y modelo de empresa idónea pero lo peor es que lo consiguen, consiguen llegar a un puesto que ni en sueños ni en un mundo justo y equitativo llegarían jamás si demostraran el verdadero trabajo consiguiendo un despacho o un puesto en alguna empresa sin una descripción clara ni apropiada para su verdaderas capacidades laborales.

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario