La geoposición, algo que tan de moda aunque con gran parte de razón pensando que en la geoposición se encuentra una nueva forma de redes sociales más interactiva así como un nuevo método de imagen, marca, promoción y monetización para locales y negocios independientemente de su tamaño.
En primer lugar, tanto por prestigio como ser el pionero en este campo y por su extensa y enorme mejora tanto de las aplicaciones disponibles para terminales móviles debo mencionar a Qype (una vez más) que tan olvidado parece estar para diferentes medios y redes. Las razones de preferir a Qype frente a otras son las siguientes:
- Sincronización absoluta con redes tan importantes como Twitter y Facebook.
- Completamente en español.
- Unifica geoposición con interacción y utilidad mediante reseñas.
- Permite que el usuario, no solo pueda publicar reseñas sino tambien imágenes del local.
- Hoy por hoy de las mejores aplicaciones relacionadas con la geoposición tanto para Android como para iPhone como es Qype Radar.
- Posibilidad de incluir cupones de descuento del mismo modo que añadió Tooio recientemente.
En realidad, de todas las nuevas herramientas de geoposición como FourSquare, Google Buzz, Gowalla, Tooio, Yelp, Yumit, Waze, 11870.com y las que me dejo en el tintero, creo, hoy por hoy que Qype es la más completa, extensa y profesional de todas las existentes además de ser la pionera.
La geoposición acaba de empezar y las posibilidades de innovación en cuanto a la sociabilidad y negocio son innumerables y más si se integran en herramientas de realidad aumentada. Aumentar la relevancia, la presencia, procurar añadir toda la información posible de sus negocios, imágenes y detalles tales como horarios, precios, formas de pago aceptadas y una buena presentación, harán que el resto de buscadores o herramientas se encarguen de situarlo en el mejor lugar posible para anunciarnos.
No todo se basa en esfuerzos por posicionamiento en buscadores sino que, a menudo, el verdadero éxito reside en un trabajo bien hecho, es inviable y desaconsejable que nuestro negocio, independientemente del sector y actividad que realice, se quede varado o alejado de la mano de Dios en herramientas con tanta repercusión como son las online. Del mismo modo que no dejaríamos en nuestros escaparates trapos sucios, mala presentación o una mala distribución, debemos cuidar del mismo modo un escaparate más amplio, más visitado y con más relevancia como el que nos ofrecen las nuevas herramientas tanto de geoposicionamiento como de mapas.
Recientemente, al iniciar el trabajo en una nueva empresa que carecía de un perfil corporativo en Google Local Business, este perfil mostraba el nombre antiguo del negocio, una foto aleatoria de Panoramio y una información pobre y sin relevancia. Una vez mejorada esta presencia, se consiguieron aumentar las visitas y consultas al negocio más de un 40% entre buscadores, redes sociales y herramientas de geoposicionamiento con críticas constructivas y positivas hacia el mismo así como agradecimientos por una información tan completa y agradable.
Para acabar, creo que otro aspecto importante de estas herramientas es la importante función de monitorización a la hora de conocer los comentarios de nuestros clientes y usuarios, saber donde podemos mejorar, que podemos potenciar y modificar. Seamos o no seguidores de lo referente al 2.0 no podemos olvidar que la cuota de mercado y cambio de hábitos de nuestros clientes ha cambiado radicalmente estos últimos años.