Las dos vías

En el mundo de la telefonía móvil, del mismo modo que sucede en todo lo que engloba la informática hay dos vías, la oficial y la no oficial. Como es lógico este post irá centrado en los dispositivos móviles en cuanto a las experiencias que observo en cuanto a Android y Vodafone 360 porque, es entendible que un móvil y más en las alturas en las que estamos ahora es lógico considerarlo como un equipo informático más y como tal, los usuarios normales querrán disfrutar de el de la mejor manera posible sin quebraderos de cabeza ni molestias y por otra parte habrá otra serie de usuarios que prefieran experimentar, probar y catar diferentes aspectos de sus terminales.

Por norma general, una nueva versión para determinados dispositivos suele ser probado y reprobado una y otra vez hasta que se consigue que ese sistema operativo está adecuado para cumplir con todo tipo de normativas (que no son iguales de un país a otro) como licencias, reglamentación de frecuencia de antena, redes de conexión, APN´s y lo más importante, que funcione correctamente sin el peligro que de con el tiempo deje de funcionar, se vuelva más lenta, surjan problemas de seguridad, de funcionamiento, excesivo consumo de batería y mil posibles errores. Para evitar todos estos posibles problemas de cabeza se tiene que probar mil veces una versiónantes de lanzarla como oficial y, por ende, publicarla y actualizar los terminales de tal manera que sea funcional y útil en un terminal hasta que el propietario quiera cambiarlo o se le estropee por cualquier motivo pero nunca por un fallo del sistema o software.

Por otra parte está la rama NO oficial. Debemos recordar que la gran mayoría de usuarios no son ni informáticos ni usuarios avanzados sino que simplemente quieren un teléfono y disfrutar de todas sus prestaciones. Sin embargo hay un porcentaje de usuarios que quieren experimentar, conocer, probar y sacar un poco más de provecho de su terminal con diferentes modificaciones en el sistema, diferentes retoques. Del mismo modo que podríamos comprar un coche y «tunearlo» poniendo un nuevo motor, un alerón enorme, tapacubos con pinchos, un tubo de escape del tamaño de un camión y así disfrutar de una mayor velocidad a pesar de que, precisamente por esos cambios un coche pueda contaminar el doble (emitir una frecuencia fuera de los mínimos), consumir tres veces más gasolina (quedarnos sin batería antes) o que el motor se gripe (que un móvil sea brick y nos sirva como un bonito pisapapeles).

Me parece muy curioso lo que ocurrió en este aspecto con HTC Magic. Hasta entonces los terminales, independientemente de la operadora, solían ser bastante modificados para añadir diferentes botones (Vodafone Live, Emocion, Orange World, etc) y, a poder ser y por accidente poder presionarlos así como diferentes añadidos más. Sin embargo, una de las cosas que me sorprendieron más gratamente del Magic es que Vodafone se limitó, única y exclusivamente a añadir un icono para acceder a Live! y a configurar las APN´s para poder conectarse sin problemas y directamente a internet. A pesar de ello no se hicieron esperar las primeras críticas sobre Roms Vodafonizadas (WTF?) así como en la actualidad haya una teoría de que la versión 2.1 de Android no ha sido publicada todavía porque está siendo Vodafonizada (WTF?).

Algo así está pasando también con la versión en desarrollo de los terminales Vodafone 360 H1 y M1 de Samsung. En la actualidad se está llevando a cabo diferentes revisiones y testeos de una nueva versión para un futuro lanzamiento. Sin embargo recientemente se filtró parte de ese Firmware que muchos achacan como acabado. La verdad es que queda muchísimo por pulir en ese firmware incluso el firmware tal y como está en la actualidad tiene un consumo realmente abusivo y nada práctico de batería entre diferentes vulnerabilidades.

Entiendo que varios usuarios quieran hacer experimentos con sus móviles, precisamente son suyos y esa es la principal ventaja y diferencia con otros terminales más cerrados y privativos como es el caso de los iPhone, sin embargo, no es lógico que se achaque, insulte o menosprecie el trabajo de muchas personas (400 en el caso de 360) porque se haya filtrado parte de su firmware y aparentemente vaya bien y eso signifique que deba ser publicado de inmediato. Los firmwares oficiales se hacen por y para los usuarios, todos los usuarios y, vuelvo a mencionar que la gran mayoría de usuarios quieren que sus móviles funcionen, no quieren correr el riesgo de que dejen de funcionar, se conviertan en rocas o tenga peores prestaciones como más consumo de batería, peor cobertura, etc.

Nada.. es una reflexión de la cual me tenía que desahogar xD

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario