Es un placer pertenecer a este proyecto como partícipe y colaborador de algo tan innovador como esto que, en un futuro es posible que cambie por completo todo el sistema de hoteles aumentando la productividad en recepción, comodidad para clientes y satisfacción tecnológica por el uso de nuevas tecnologías y tendencias móviles. Os quiero presentar la «Key Mobile».
Key Mobile es un proyecto creado por unos cuantos desarrolladores para Holiday Inn, entre los que nos encontramos gente de Android, iPhone y Blackberry asegurando que si este sistema sigue adelante, los principales fabricantes de Smartphones puedan ser compatibles con él. En un primer lugar se quería aprovechar un sistema (algo desfasado) como Bluetooth para aprovechar el ID único de cada terminal y a través de este protocolo utilizar el teléfono móvil como llave de hotel sin tener que molestarse en pasar por recepción haciendo un check-in online y una vez llegado al hotel ir directamente a su hotel con «su llave», que no es otra cosa que su propio móvil.
Al final, el Bluetooth no resultó tan buena idea como se esperaba por motivos de seguridad por lo que se apostó en otro tipos de sensores en las puertas de las habitaciones y la instalación de una aplicación para los móviles (Android, iPhone y Blackberry por el momento aunque no se descarga Symbian, LiMo o Palm Pre en un futuro).
El protocolo finalmente utilizado es el de la frecuencia de las redes móviles (compatible tanto con GPRS como por 3G) que emitirá, a través de esta aplicación un código único, intransferible y asociado única y exclusivamente a un número de teléfono o línea manteniendo la seguridad que ofrece este sistema. Algo que mediante WiFi o Bluetooth no aseguraba así como aumentaba el consumo de batería de los móviles. Esto podrá aplicarse en otros sistemas como contratación de extras directamente desde el móvil como ya dejé caer en un post anterior.
Los ensayos se realizarán en el Holiday Inn Chicago O’Hare de Rosemont y el Holiday Inn Express Houston Downtown Convention Center el mes que viene por lo que posiblemente tenga que visitar de nuevo EEUU en Junio para observar los resultados de estas primeras pruebas.
De funcionar este sistema se conseguirían grandes beneficios, tanto para el hotel como para el cliente. Para el hotel significaría una menos sobrecarga en recepción así como problemas de seguridad, problemas de saturación, molestias, colas así como una reducción de tiempo en trabajo y aumento de productividad, rendimiento y beneficio. Las ventajas para el cliente son evidentes como el hecho de hacer más fácil su reserva y check-in y no tener que llevar otra cosa que no sea su móvil.
Las claves son fácilmente cambiables desde un ordenador en recepción una vez se haga el proceso de Check-Out en el que se desactivará y se cambiará aunque desde el hotel se tendría una llave maestra para mantenimiento y limpieza de habitaciones.
El próximo mes ya comentaré que tal está funcionando el proyecto.