Barack Obama es considerado por muchos medios como el Presidente 2.0 por haber sabido llegar a su ciudadanía y al mundo entero usando las nuevas tecnologías e incluso siendo, no solo el primer presidente afroamericano de su país sino también el primero en tener una red social propia en internet como es my.barackobama.com.
Tanto durante su carrera hacia la casa blanca como posteriormente jurando el cargo, a diferencia de muchos políticos ha mantenido esta estrategia en medios como Facebook, Google, Twitter o Youtube. Pues bien, Obama sigue innovando conjugando la política con las nuevas tecnologías creando lo que se ha considerado como la «Diplomacia Youtube» y ya no es solo para publicitarse o dar a entender y conocer a su pueblo o al mundo sus pensamientos, inquietudes, ideas o proyectos sino incluso iniciar procesos diplomáticos con otros países tan conflictivos como Iran de una forma nunca vista hasta ahora en el que diplomacia eran reuniones privadas, secretas donde con cara de pocker los altos mandatarios de un país discutían mejoras, proyectos, bloqueos, etc. pero Obama queda claro que no comparte ese pensamiento así como piensa que el secretismo de la diplomacia provoca después malosentendidos o errores en la prensa.
En la celebración del año nuevo iraní, Obama lanzó un mensaje, en especial destinado al pueblo de Irán, no tan solo para desearles un feliz año nuevo sino también retrasmitir un mensaje de paz, de inicio de relaciones, de suavizar la tensa situación que viven ambos países y en el que urge una resolución de las diferencias, inaugurando así una nueva forma de diplomacia en internet.
Dicho vídeo, de 3 minutos y 35 segundos llamado «un año nuevo, un nuevo comienzo», subtitulado en farsi, fue colocado en el sitio de la Casa Blanca y en YouTube y, así como inicialmente muchos pensaban que parecía que podía sentar como una patada a Irán o sería completamente ignorado ha tenido todo un golpe de efecto en Iran así como en el resto del mundo, en tan solo 18 horas de publicación, el vídeo fue visto más de 150.000 veces y consiguió más de 1500 comentarios, en su mayoría favorables y desde diferentes partes del mundo.
Según Andrew Rasiej, cofundador del ‘blog’ ‘TechPresident.com’: «Usó la plataforma abierta de internet para asegurarse que su mensaje fuera transmitido en totalidad y no fuera cortado, o sacado de contexto o manipulado»
Lo que es aun más importante es que queda clara la postura totalmente diferente de Obama a la adoptada por Bush respecto a este campo.
Fuente: El Periódico