¿Por qué uso Jabber?

Image representing Google Talk as depicted in ...
Image via CrunchBase

Hoy he tenido una interesante discusión sobre el uso de Jabber y en su defecto en la actualidad Google Talk (que no deja de ser un servidor más de Jabber) a lo cual, ante la falta de argumentos para seguir defendiendo su postura la conversación ha finalizado con las clásicas palabras (Geek, radical, freaky, inculto, etc.)

Como he ido viendo a lo largo de todo este tiempo, normalmente Microsoft ha hecho muy bien sus deberes haciendo que todo lo que sea software libre se convierta en un tabú o palabras prohibidas o complicadas hasta el punto de que si alguien escucha Jabber, GNU/Linux, Gimp o hasta hace poco Firefox o Gaim les entre un tembleque en las piernas por las clásicas charlas de «expertos en software» avisando de que el software libre es peligroso, solo para programadores o expertos e incluso hasta el punto de decir que es caro.

Razones

No voy a mentir, la principal razón que tuve para empezar a usar jabber con una cuenta en el servidor Jabberes.org fue más ético que racional y fue en plena «actualización» de los servidores de MSN Messenger que obligaba a sus usuarios a actualizar sus programas de mensajería para poder seguir usando esa red e incluso dejando de lado a los usuarios de anteriores versiones de Windows como 95, y como no, evitando que los usuarios de otros sistemas operativos tales como Linux o Mac pudieran seguir usando la red de mensajería de Microsoft. Este hecho me irritó bastante abriéndome los ojos del peligro que suponía usar una red privada y cerrada porque eso me suponía estar a expensas de los caprichos o necesidades de una compañía, en este caso Microsoft y era algo que no me hacía ninguna gracia depender de sus decisiones para seguir usando con normalidad su red. Esto me llevó a un pensamiento, si por ejemplo uso Vodafone y Vodafone quiere usar una línea interna exclusiva que solo sirva para hablar con esta misma red, que pasa con los que usan Movistar u Orange, ¿los dejo de lado? ¿obligo a todo el mundo a usar Vodafone para seguir en contacto con ellos? pues ví que es precisamente lo que quería Microsoft hasta que salieron los clientes multiprotocolo como Pidgin, Trillian, etc. aunque hay que recordar que son clientes de mensajería no oficiales y sin soporte de MSN por lo que dejarán de ser útiles en cuanto a Microsoft se le vuelva a ocurrir la idea de modificar su red.

Otro problema es precisamente el uso de una red interna y cerrada. En realidad nunca sabremos que tipo de información, protocolo y seguridad existe en ese tipo de red, hasta que punto estaremos enviando información, no solo a nuestro interlocutor sino a un servidor centralizado como el de MSN, tan centralizado que cuando cae, se cae toda la red a diferencia de Jabber que lo componen varios servidores que el hecho de caer uno de ellos, el resto de la red sigue abierta. Pongamos un ejemplo de internet, digamos que internet fuera un único servidor, si se cae ese servidor se cae internet por completo, sin embargo internet está descentralizado y hay millones de servidores en todo el mundo que en caso de caerse solo caerían las webs alojadas en ese servidor y no todo internet.

El hecho de que Jabber sea un protocolo libre implica a que todo el mundo pueda acceder a el y conocerlo y desarrollarlo para mejorarlo. Es hasta este punto que Jabber ha sido el iniciador en todo el mundo de la mensajería que el resto de protocolos privados como MSN o Yahoo han tenido que observar estas mejoras de Jabber para aplicarlas en sus propios protocolos. Por ejemplo la posibilidad de enviar mensajes incluso si nuestro contacto está desconectado, posibilidad de añadir avatares o iconos a nuestra cuenta, webchat (uso del mensajero mediante la web)  envío y transferencia de archivos (sin limitación de velocidad) son ventajas que después aplicaron y se basaron el resto de mensajerías ahora tan extendidas aunque siempre Jabber, como abierto que es irá un paso por delante al resto en cuanto a la innovación como la creación de salas al más estilo IRC, mejores protocolos de VoIP o la posibilidad de tener abierta una misma cuenta en diferentes lugares incluida desde la web, teléfono móvil u ordenador.

Jabber no es un programa, es una red ergo no va asociada a un determinado programa ni a un determinado sistema operativo, del mismo modo que internet no es Windows, un mensajero no tiene por qué ser Windows sino universal del mismo modo que internet, de ahí que Jabber sea completamente abierto tambien en este aspecto, incluso mediante transportes es posible incluir contactos de MSN en una cuenta Jabber, algo que dudo que Microsoft permita incluir tus contactos jabber en tu mensajero de MSN.

Estas son las razones del porqué uso Jabber y ciertamente el monopolio de Microsoft o MSN me haga volver a su red y estar a sus espensas, no necesito vibraciones o zumbidos, ni iconitos que se mueven ni sonidos, necesito seguridad cuando escribo, necesito estabilidad, seriedad y profesionalidad.

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario