Primera toma de contacto con Google Wave

google_wave

Image by jlori via Flickr

Ayer noche, sobre las 3 ya en la cama sonó el móvil avisando de un nuevo correo y a esta hora como no fuera de una lista de correo o un correo de publicidad por lo que con algo de desinterés y más con intención de quitar la @ en el área de notificaciones del HTC Magic que por leer el correo me puse a ver que era y a quitarlo. La sorpresa fue mayúscula cuando vi que se trataba, ni más ni menos que de una invitación para formar parte de Google Wave, la tan ansiada y buscada herramienta de trabajo de Google y una forma innovadora de comunicación mediante internet.

Como no podía ni con mi cuerpo, dejé el tema para el día siguiente que lo cogería con fuerzas renovadas y no con todo el cansancio acumulado y así hice. Entré a mi correo y por primera vez observé Google Wave y aunque he visto mil y una veces el vídeo demostración presentado en Google IO y mostrado en la página de Google Wave, no me esperaba ni mucho menos algo así, algo tan… extraño, tan innovador, tan nuevo, hasta el punto de echar por tierra tantos años como internauta por encontrarme por una de las primeras veces en mi vida, totalmente desorientado. Quiero dar las gracias a Coral del equipo de Youtube y a Pepe Gonzalez por sus respectivas invitaciones y hacer posible que ya esté en Google Wave.

Al cabo de unas horas de tocar, retocar, mover, crear, aprender, leer o más bien ver los video-tutoriales, me estaba fascinando su enorme potencial como herramienta de comunicación y, como no, de trabajo en grupo, era como el paso en los juegos de aquellos de estrategia o combate que se disputaban por turnos como el Heroes & Might & Magic al nuevo mundo de juegos en tiempo real como el Age of Empires, algo así es como me he sentido al pasar de los correos convencionales al uso de Google Wave, no ir por turnos sino interactuar a la vez, en directo, ver a tu interlocutor escribir en directo, actuar, mostrar, demostrar, etc. haciendo casi que el correo electrónico sea una herramienta “casi” antigua.

Tras empezar a conocer Google Wave, creo que es el hito más grande de la web 2.0 y tras el ya se podría hablar de web 3.0 no limitándose a formar parte de algo o añadir cosas, subir imágenes sino llegar a sentirlo y lo que más me ha gustado son las API´s, los Gadgets y los robots existentes y seguramente por haber que se pueden agregar a Wave, poder desarrollar, participar, colaborar y mejorar el sistema y poner el grano de arena por convertirlo casi en “nuestra casa”, algo muuuucho más personal no limitándose a cambiar los temas o estilos como actualmente todos los webmails.

Ciertamente, en la actualidad Google Wave es como un enorme edificio en el que aún no se pueden ver las paredes pero si los enormes y fuertes cimientos en los que se sustenta, una enorme mole metálica en construcción que una vez acabada destacará en el panorama, en el horizonte de internet y aún le queda muucho por mejorar, la creación de los menus, nuevos gadgets o la integración de Google Gears para aumentar su velocidad, en especial en dispositivos móviles que son realmente lentos con Wave será todo un puntazo y una enorme mejora.

Los robots, como ya he comentado son algo que me ha llamado más la atención, robots de ayuda, de soporte, de sincronización, profesionales o de entretenimiento entre los que destaco los siguientes:

  • Twiliobot: Convierte números de teléfono en enlaces para llamar directamente.
  • Juegos como el sudoku, Piedra-papel-tijera o al ajedrez contra nuestros contactos o contra el propio robot.
  • El Blog-Wave para poder escribir nuevos posts en nuestros blogs de Blogger desde Wave.
  • Tweety: Para seguir o actualizar Twitter.
  • Y muchos más desde lectores RSS hasta integración con Google Maps, encuestas o incrustado de vídeos o sonido.

Simplemente puedo decir que es espectacular y lo que podrá llegar a ser en un futuro es algo para tener en cuenta.

Google Wave
chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Only people in my network can comment.