Como habéis podido ver este blog ha estado unos 10 días sin posts debido a la proximidad de un evento al cual llevaba esperando todo el año, el Mobile World Congress. Quería ir preparado porque… la verdad es que además de empezar a ponerme nervioso por la proximidad de tal evento, el hecho de saber que iría de «corresponsal» de Vodafone para Android y Vodafone 360 y, de paso, establecer relaciones con fabricantes, empresas desarrolladoras y desarrolladores en general.
Ante todo y lo primero que ¡me ha encantado! es desvirtualizar a muchos compañeros de Vodafone que trabajan o han trabajado directa o indirectamente conmigo en todos los proyectos que hemos ido sacando. En todo su conjunto es el mejor equipo de trabajo con el que me he encontrado, un equipo profesional, serio pero, sobre todo, humano.
Aparte de Vodafone me ha hecho mucha ilusión ver y conocer a Tomás Palao que, pese a estar trabajando ambos, tuvimos una charla interesante sobre Android tanto a nivel operador como a nivel fabricante que… nunca había llegado a tener y desde luego, muy pocos pueden entenderme o entenderle teniendo en cuenta las dificultades que podemos tener (faltaba alguien de Google para completar el círculo :P)
Otra cosa que me ha llamado la atención son las dos formas que pueden tener diferentes fabricantes. Una de ellos ha sido Acer. Cuando hablé con ellos el martes sobre Android, la verdad es que estaban un poco peces sobre Android, está bien vender Android pero ante todo, conocer, saber lo que se está vendiendo. Tras una charla con los responsables de prensa y de producto de Acer estaban tremendamente interesados por la charla que les hacía y del mismo modo, por mi parte bastante interesado a la hora de mencionarles las ventajas y características de Android hasta el punto de quedar esta mañana y posible en un futuro para seguir hablando de todo esto, eso sí, al principio había recelo.. no entendían que aunque fuera de Vodafone, lo que me interesaba es que conocieran más las ventajas que ofrecían sus propios productos tan solo por el hecho de llevar Android, en resumen, tremendamente atentos, amables, abiertos y simpáticos.
Por otra parte me topé con gente que ni sabe ni le importa lo que vende, no entiendo como una compañía puede presentar un terminal y al día siguiente hablar con su responsable de producto y desconocer por completo la existencia de este o que un Android venga con un codec como DivX y tenga que descubrirlo yo tras insistir en probarlo (porque como no tenía pase de prensa… no fotos… no testing) con un «¿ah, si?»
Para rematar la faena, no podía dejar pasar la oportunidad de asistir a las conferencias de Google, tanto la de AdSense for Mobiles, charla de Eric Schmidt o la Android Developer Lab (por cierto, MIL GRACIAS POR EL NEXUS).
Por otra parte me he llevado muy buena impresión de personas que siguen en la cercanía de la gente, que no se han dejado llevar por la fama o el éxito como es el caso de Peter Chou (CEO de HTC) o Eric Schmidt (CEO de Google). En su momento reconozco haberme dado algo de palo al ver que me cruzaba con alguno de ellos pero… joer, que por una vez no pasa nada y la verdad es que Schmidt es bastante serio pero cordial y amable, Peter Chou igual aunque algo más bromista.
En resumen… ha sido fantástico ver a tanta gente, desvirtualizar a otros tantos como @elandroidelibre, @yeradis, etc. y rodeado en todo momento de terminales preguntando a unos y a otros q les parece, que opinan de… y demás. Interesante recopilatorio de contactos que en un futuro seguramente tenga más relación.
Volvemos a la normalidad y rutina! 🙁