Digamos que la crisis económica ha tenido un papel fundamental a la hora de que muchas empresas se replanteen la verdad que esconde la clásica charla de Microsoft respecto al uso del Software Libre, mentiras que una a una han ido cayendo en el olvido. «El Software Libre a la larga sale más caro», «El Software Libre es peligroso e inseguro», etc.
Lo curioso de todo es que sin comerlo ni beberlo, las empresas han visto como el software libre ha ido formando parte de su vída sin haberse dado ni cuenta y con un coste cero. Los ejemplos más claros residen en los propios programas de Software Libre portados a Windows que son un simple ejemplo de lo que puede ofrecer GNU/Linux a las empresas haciendo olvidar aquella mentira de que Linux es extremadamente complicado para un usuario, es únicamente para usuarios con conocmientos y experiencia. ¿Firefox tiene pinta de ser una terminal que funcione a base de comandos? ¿OpenOffice no es totalmente compatible con documentos de Microsoft Office? ¿Que diferencia hay? «Office Professional Edition 2007 -> 709€» «OpenOffice -> Descarga Gratuita«, eso sin querer profundizar mucho en otros aspectos de productividad entre sistemas operativos privativos o libres como Windows y GNU/Linux.
Estos y más ejemplos son simples razones para que las empresas empiecen a apostar fuertemente por el Software Libre, el ahorro de costes y lejos de sacrificar sencillez o facilidad, también un ahorro de problemas, ahorro de inseguridades y una larga lista de más ventajas que ofrece.
Algo que me llama mucho la atención es la gente que suele usar internet y cuando hablas, comentas o ven Linux te sueltan alguna historieta como «El Software Libre es una mierda», «Eso es de Frikis» y la verdad, cuando uno empieza a pensar ves a un tio que dice que le gustan los animales vistiendo un abrigo de piel de visón, zapatos de canguro o se hunta grasa de ballena, algo ilógico. No será raro ver que ese usuario estará usando Firefox como navegador predeterminado (Fundación Mozilla, Motor Gecko, Software Libre), suele realizar sus búsquedas en Google (Servidores RedHat), usando portales y redes sociales que utilizan un gestor de bases de datos como MySQL (Software libre) corriendo bajo un servidor web Apache (Software Libre) tal y como lo hace Facebook y todas y cada una de ellas corriendo bajo servidores Linux, gracias también a las DNS (Software Libre), vamos que por no liarle no le dices todo esto pero piensas… ¿como criticas el Software Libre si haces lo que haces en internet gracias a el?
Para aquellos que aún relacionan Linux con consolas, terminales, comandos y sosedad les voy a dejar un regalo que recomiendo ver en HD y en pantalla completa 🙂
Fuente: The Economist