Un día en la NASA sin salir de Madrid

Para todos los que me conocen, saben que siento una especial atracción a todo lo relacionado con el espacio tanto en todos los misterios y belleza natural como todo lo hecho por el humano para intentar averiguar constantemente nuevas respuestas, nuevos interrogantes o nuevas galaxias o curiosidades y, por lo general, más preguntas que respuestas con todo lo que se descubre cada año.

DSC_0003

Esta pasión se resume en varios aspectos, mi mayor afición es el aire (aviación, paracaidismo, ornitología…), por esa regla de tres, si ya se alcanza tanta altura que la misma pierde su significado, la pasión y afición también se multiplica al igual que se multiplica la distancia sobre la superficie terrestre.

A pesar de que muchos lo conocen, yo no conocía el MDSCC (Madrid Deep Space Comunications Complex) o Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid y lo encontré de la manera más variopinta posible. Tras estar viendo Star Trek con la recuperación de una sonda Voyager, me dio por buscar más información sobre la Voyager sobre qué estación o estaciones espaciales son responsables de averiguar y recibir la información que son enviadas desde las sondas y encontré este centro.

Investigando más sobre el mismo, además de las Voyager,  hace escuchas a otras misiones como la Mars Express, Venus Express, Cassini-Huygens, Mars Reconnaissance Orbiter e incluso la Pioneer 10, lanzada en 1972 su misión haya finalizado hace 17 años y la última vez que se recibió información sobre su situación estaba de camino a Aldebarán en la constelación Tauro.

Aunque, lo más importante además de su función importantísima de escucha es también su pasado como pilar básico en la misión Apolo así como el primer lugar de la tierra que recibió las primeras imágenes desde la luna.

Hay un pequeño museo para ver todas las misiones pasadas y actuales así como réplicas de satélites y sondas y un trozo (real) de la luna y se pueden hacer visitas en fin de semana individuales y los días laborables para grupos (previo aviso) además de exponer tres películas interesantes sobre la historia del MDSCC, sus misiones y el hecho de que solo hay tres complejos de comunicaciones del espacio profundo junto con California y Australia haciendo que el MDSCC sea la única base espacial de la NASA en Europa.

Puedes ver algunas fotos tomadas de la visita desde aquí: http://a.xoxe.es/ZgDAi4

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario