Apple, think different?

Think Different, una interesante frase publicitaria de una empresa que se originó en un garaje en 1976 y cuyo archienemigo era el controlador de todo lo relacionado con la informática, el Gigante Azul, IBM. Como han cambiado las cosas con el tiempo… aquellos jóvenes idealistas bajo un garaje aprovecharon ese origen para vivir de la idea como reclamo publicitario hasta el punto de ser incluso más restrictivos, controladores y duros que el propio Microsoft.

Últimamente Apple se está dando a conocer más por sus prohibiciones que por lo que le ha destacado del resto de sus competidores hasta ahora, la innovación y eso es triste, muy triste y a la vez peligroso. La cosa ya no solo queda en grandes restricciones e imposiciones al corazón de sus dispositivos como los desarrolladores del Iphone exigiendo que las próximas aplicaciones sean compatibles con la nueva Beta del Iphone 3.0 así como publicar una aplicación sea casi un sorteo en el cual, si sales premiado será publicado aunque estos desarrolladores puedan ver que aplicaciones de grandes empresas si sean publicados pese a no respetar dichas restricciones.

Apple cuenta con una legión de seguidores y apasionados informátivos y veo cada día como Apple en lugar de apoyarles o incentivarles, prefiere escupirles con estúpidas razones de restricción. Procesos de ilegalización del jailbreak impidiendo que hagas con un dispositivo lo que te salga de los huevos aunque lo hayas adquirido, eliminando aplicaciones porque no sean de su agrado, imponiendo actas a desarrolladores para que, en caso de que su aplicación no sea publicada no puedan, por ley, mostrar rechazo o discrepancia, insertando chips en reproductores para comprobar que los auriculares que usemos sean originales de Apple, y ahora, prohibir aplicaciones que utilicen el protocolo Bit-Torrent. Es decir, si bien este protocolo de P2P se utiliza a menudo para la descarga de archivos protegidos por derechos de autor, al menos en mi caso es un excelente medio de descarga de documentos, de distribuciones como OpenSuSE y Ubuntu para no tener que sobrecargar el servidor y muchas utilides más que van mucho más allá de la descarga ilegal.

Ahora viene la pregunta filosófica. Apple ha rechazado la aplicación Drivetrain, su función era la de controlar remótamente Transmission, un cliente muy popular de Bittorrent y su argumento, que la verdad, me ha sorprendido que hayan dado un argumento es este:

«este tipo de aplicaciones se usa a menudo con el propósito de infringir derechos de terceras partes. Hemos decidido no publicar este tipo de aplicación en el App Store»

Bien, lo interesante de todo es que otra peculiaridad de Transmission es que se puede acceder remotamente desde el navegador, es decir, desde el Safari se controla de igual manera que se controla con Drivetrain. ¿Querrá decir que Apple prohibirá Safari en su App Store?

Para no extenderme e ir acabando voy a mostrar las principales y recientes prohibiciones de Apple:

  1. Apple prohibe discrepar o facilitar el nuevo SDK del Iphone a desarrolladores (fuente)
  2. Apple prohibe las futuras aplicaciones que no sean compatibles con el nuevo Iphone 3.0 (fuente)
  3. Apple prohibe la creación de tutoriales para el desarrollo en Iphone (fuente)
  4. Mientras se dictamine si ilegar el jailbreak, Apple prohibe el uso y fomento de Jailbreak entre sus desarrolladores (fuente)
  5. Apple prohibe que sus empleados hagan uso de Software Libre ni colaborar con este tipo de Software (fuente) incluso fuera de su horario laboral
  6. Apple prohibe hablar de rechazo de aplicaciones en App Store (fuente)
  7. Apple prohibe a SUN la instalación de Java en Iphone (fuente)
  8. Apple prohibe actualización del Tweetie 3.1 por el lenguaje osceno en Twitter (WFT?) (fuente)

Bueno, creo que por hoy está bien de prohibiciones a la espera de ver que más se van a sacar de la manga que hay que aprovechar el futuro tirón del Iphone 3.0. En resumen, Think Different? Si, sin lugar a dudas pero no del modo que muchos pensábamos.

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario