Los libros, seguramente si no hubiera pasado nada y Google no hubiera mostrado interés por ellos con la creación de Google Books habrían seguido igual o habrían caído en el olvido pero no ha sido así. Google se dispuso a digitalizar todos los libros que ha podido hasta límites insospechados, bibliotecas enteras y en la actualidad con alianzas con escritores y editoriales para digitalizar los libros, hacer llegar el tesoro más preciado de la humanidad a cualquier usuario de la manera más fácil, por internet, compartiendo beneficios con autores y facilitando a los usuarios poder acceder a la librería más grande del mundo.
Esto es algo que grandes empresas como Microsoft, Amazon y Yahoo! no están dispuestas a permitir. Amazon no quiere perder el monopolio actual de ventas digitales de libros y aunque sea con alianzas o pactos, intentará por todos los medios no perder su hegemonía en este campo, Microsoft por su parte, en plena frustración al ver que sus intentos de hacer un negocio semejante viendo como caían los intentos en saco roto mientras Google continuaba expandiendo Google Books ha sido víctima de un trauma y un complejo de inferioridad y Yahoo!, Yahoo! pinta bien poco en el mundillo de los libros digitales pero si su amo dice, a por ellos, pues a por ellos, como nuevo lacayo no puede hacer el feo a su nuevo dueño y si este le tira una piedra o un hueso, debe ir corriendo a por ella y devolvérsela.
Los tres grandes han creado una alianza, la Open Book Aliance (curioso ver que Microsoft esté en una alianza con algo de Open) para hacer frente a Google en su «despiadado» interés por digitalizar los libros y crear un negocio de venta de lectura así como facilitar a sus usuarios un acceso rápido a libros de pago o gratuitos.
Una competencia en el sector no venía mal viendo como Amazon estaba llevando a cabo el negocio con su Kindle y este es Google Books, pero Amazon busca aliados para frenar a Google aunque sea de un modo descarado y con claro interés monopolístico. Todo esto ahora mismo se encuentra en manos de un juez tras la demanda de Google por posible incumplimiento de la ley antimonopolio por parte de la Open Book Aliance. Una vez más la forma de mostrar una competencia seria no es la de mejorar el producto sino buscar pactos con los colegas para seguir contentos con la hegemonía y posición dominante de Amazon.
Fuente: Endadget