Cliente oficial de Twitter para Android… ¿y?

Muchos blogs y twitts ya se han hecho eco de esta noticia, por consiguiente, no es mi meta informar de la decisión de Twitter de «adoptar» una aplicación que sea oficial para el sistema operativo Android como hiciera recientemente con Tweetie para iPhone y veo que muchos celebran o directamente ignoran esta decisión por parte del popular y amado servicio de microblogging.

Ahora bien, como no podía ser de otra manera, por mi parte discrepo por completo de esta decisión y lo hago, entre otras cosas, por dos principales motivos.

Twitter sin aplicaciones de terceros no es nada

Adoro Twitter y lo que significa, pero esto no significa que nuble mi juicio y, reconozcamoslo, Twitter sin aplicaciones de terceros o herramientas creadas desinteresadamente como galerías de fotos (como Twitpic o Yfrog), sin aplicaciones online o escritorio (como Hootsuite, Tweetdeck o Seesmic) o aplicaciones móviles (Twidroid, Touiteur, Seesmic, Twicca o Swift) NO SERÍA ABSOLUTAMENTE NADA.

Twitter tardó años en poder traducir su página al español, algo que las principales aplicaciones de terceros ya incluían, del mismo modo tardó años en aplicar un sistema realmente nativo de RT y la verdad que con más pena que gloria y al gusto de muy pocos, cosa que las aplicaciones ya permitían crear RTs tal y como los conocemos ahora desde hace bastante tiempo. Twitter ha sabido crear una idea perfecta aunque, su verdadero potencial reside en su funcionamiento pero, sobre todo su API y ese es su éxito, su sencillez lejos de gorgoritos, de florituras o de pinos puente y, la verdad es que la innovación a partir de ahí no ha sido su fuerte residiendo el potencial en las aplicaciones que, usando su API han podido explotar realmente todo su potencial.

Creo que el hecho de «adoptar» una aplicación existente y teniendo en cuenta su «velocidad» a la hora de aplicar nuevas funcionalidades o innovaciones, la aplicación que escojan a la hora de ser su «aplicación oficial» va a significar un enorme parón en su desarrollo, un estancamiento y, literalmente acabar con lo que ha sido hasta ahora.

Competencia desleal

Creo que la decisión de Twitter de adoptar una aplicación como oficial, significará directa o indirectamente una enorme competencia desleal para todos aquellos equipos y programadores que han ayudado en la carrera por una aplicación para Twitter siendo mucho antes para los nuevos usuarios más sencillo buscar la «oficial» desprestigiando a todas aquellas que no lo son. ¿Por qué no lo son? quizás @biz lo sepa porque desde luego yo no. Una estupenda manera de incentivar al resto de aplicaciones, una estupenda manera de fastidiar la enorme «batalla» que se disputa en Android Market para conseguir la aplicación más idónea permitiendo que los avances de unos y otros y su competencia hayan hecho que en tiempo record, estas aplicaciones hayan conseguido crecer y mejorar de un modo exponencial.

Considero esta decisión como un tremendo error.

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario