Diferencias técnicas entre el Magic de HTC y el de Google

Tras una pequeña explicación del porqué había dos tipos de HTC Magic en el mundo, llega la hora de hablar más técnicamente de la diferencia que reside entre ambos pues no solo se diferencian por las licencias (uno con la licencia de Google y el otro bajo licencia de HTC)

¿Quieres conocer todas las diferencias entre ambos terminales? Haz click en seguir leyendo

Aparentemente ambos son idénticos. Es más, si le quitásemos la tapa de detrás de uno y de otro no lograríamos saber diferenciar entre un dispositivo y el otro (mismo peso, mismas dimensiones y casi el mismo sistema operativo) pero la verdad es que por dentro hay dos enormes diferencias entre uno y el otro. Como todos a estas alturas ya sabemos, el HTC Magic de licencia de HTC dispone de una mayor memoria RAM por lo que muchos han achacado esta diferencia a un ahorro económico por parte de HTC, Google o Vodafone pero la verdad es que como veremos más adelante, no hay ahorro alguno pues, mientras que por un lado se ha ahorrado dinero en una cosa, por el otro se ha hecho una mayor inversión.

Al grano, la primera diferencia es la RAM, mientras que el HTC Magic con Google tiene una memoria RAM de 192 Mb, el HTC Magic sin licencia de Google dispone de 288 Mb. ¿Las razones? No están muy claras porque está claro que HTC no hará nunca una declaración oficial sobre esto pero si está claro que mientras preparaba una nueva generación de terminal con Android, veía que posiblemente, al tener licencia con Google, este no permitiría que HTC modificara la interfaz tan característica de Android por otra más pesada como es HTC Sense por lo que HTC posiblemente pensaría que para poder tirar del carro del Sense sería más propicio añadir más RAM a aquellos terminales que no se encontraran bajo licencia de Google de igual manera que conocía y conoce que las actualizaciones de Android no llegarán a los terminales directamente de Google sino que deberán pasar primero por HTC de un modo capado (sin las apps de Google a excepción de Android Market) para que HTC lo pueda adecuar a los terminales que distribuya con Android sin esta licencia. Como de todas maneras, todas las futuras actualizaciones las debe modificar, aprovechó para crear HTC Sense y añadirlos a los teléfonos dado que de todas maneras es el único responsable de las actualizaciones de los mismos.

Ahora bien, ahí no está la única diferencia sino que hay otra y que, como veremos, echa por tierra la teoría del ahorro de costes de fabricación y es el procesador de ambos terminales. Mientras que el procesador del HTC Magic bajo licencia de Google dispone de un procesador Qualcomm MSM7201a, el HTC Magic sin Google utiliza un procesador Qualcomm MSM7200a y, aunque parezcan procesadores similares con poca diferencia entre uno y otro, la verdad es que la diferencia entre ambos es algo radical, tanto como dos años desde que se lanzó el Qualcomm MSM7200a (2007) hasta que se lanzó el MSM7201a (2008) y dos años es realmente mucho tiempo de diferencia hablando de algo como son los procesadores, basta con ver la diferencia entre los procesadores actuales y los de hace dos años.

Esta diferencia se refleja en dos cosas pues bajo esos dos modelos se esconden características muy diferentes y es su tamaño en nanometros (nm-milmillonésima parte de un metro), mientras que en modelo MSM7200 es de 90nm, el procesador MSM7201 es de 65nm. Cuando hablamos de procesadores, el factor de los nm es algo realmente importante para conocer el potencial de los mismos. A menor nanometraje, mayor rendimiento pero menor consumo de voltaje (batería) y genera menos calor (se calienta menos) dado que mas transistores caben en el mismo espacio, lo que hace poder meter un mayor poder de computo en un chip igual de grande aunque realmente, la explicación del nanometraje de los procesadores merecería un nuevo post para evitar crear todo un libro sobre este tema.

Es decir, en cuanto a procesadores podemos ver que no son tan parecidos como sus nombres indican pero eso no es todo. Mientras que el procesador MSM7201a que es el que utiliza el HTC Magic de Google tiene una velocidad máxima recomendada de 528Mhz, el MSM7200 tiene una velocidad máxima recomendada de 400Mhz, es decir, por lo general y para ahorrar batería y evitar sobrecalentamiento, ambos suelen venir con un reglaje de 384Mhz aunque si quisieramos poner ambos a 528Mhz de frecuencia, el procesador del HTC Magic con Google aguantaría bien dicha frecuencia al tener como máximo esa velocidad recomendada, sin embargo el uso excesivo de una sobrecarga de frecuencia en un procesador como el MSM7200 con una frecuencia máxima de 400Mhz podría conllevar a quemar el procesador.

Como podemos ver, las diferencias entre ambos son más radicales que lo que en un principio parece así como que el aumento de la RAM por parte del HTC Magic sin licencia de Google no solo es para tirar mejor de la interfaz Sense sino también para aliviar un poco el procesador que lleva. Teniendo en cuenta estas diferencias, ¿realmente se puede pensar que uno lleva menos RAM que otro para ahorrarse costos de producción teniendo en cuenta que el HTC Magic with Google no solo tiene un procesador actual sino que en su distribución también se añadió una MicroSD de 8Gb? Personalmente creo que si hay diferencias de costes de producción, es más bien el HTC Magic sin Google el más económico teniendo en cuenta estos factores :-/

Dedicatoria y fuente: Gracias a Nalfein por darse cuenta de la diferencia de procesadores y la investigación que ha llevado a cabo así como ser lector de este blog y de Un Androide en Vodafone, a Escarabat por su seguimiento y agradecimiento por el primer post aclaratorio sobre las diferentes licencias de Android y a toda la comunidad de HTCManía por su increíble seguimiento de todos los terminales HTC creando un rincón valioso para todos sus usuarios, repleto de información, opinión y tutoriales para todos los niveles.

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Only people in my network can comment.