Magic con sense, sin sense o with Google

Veo que hay mucho cacao en el campo de la HTC Magic «With Google», HTC Magic sin Google, actualizaciones, responsabilidades de operadora, Google o fabricante y gente que sin tenerlo muy claro realiza abiertamente afirmaciones muy fuera de lugar que desconozco si el hecho del desconocimiento o ignorancia hacia un campo puede funcionar como justificación.

Voy a ir por partes para intentar explicar un poco lo que sucede porque veo que es más fácil protestar, flamear o insultar mucho antes que usar el buscador e informarse un poco de la situación actual por lo que desde mi pequeño lugar intentaré explicar del modo más sencillo posible como funciona Android, tipos de licencias y porqué en unos terminales de un tipo se pueden instalar determinadas aplicaciones o tienen matices diferentes respecto a los mismos terminales con otro tipo de licencia.

¿Con Google, Sin Google? ¿Esto de que va?

En primer lugar, hay dos tipos de HTC Magic, el «with Google» y el de HTC. El primero que se identifica por el logo de Google en la parte posterior de la tapa del terminal que es el que distribuye Vodafone. Este terminal está ensamblado, preparado y bajo la licencia de Google para tener compatibilidad absoluta con las actualizaciones oficiales de Android y las API’s oficiales de Google. Google se hace cargo de que la compatibilidad del terminal con los servicios de Google sea absoluta pero también apuesta por un sistema operativo que se adecue prioritariamente a lo que caracteriza a Google que es la sencillez, la velocidad, la compatibilidad y la sincronización en la nube con los servicios de Google. Ni que decir tiene que esto no tiene absolutamente nada que ver en que unos tengan más memoria RAM que otros, que este campo lo explicaré un poco más abajo.

Entonces, ¿qué son los teléfonos sin Google? Estos teléfonos, a pesar de incluir Android, está bajo responsabilidad y licencia únicamente del fabricante del terminal por lo que Google no tiene absolutamente nada que ver en el desarrollo del sistema operativo de estos terminales. Dado que en la actualidad solo existen dos fabricantes aunque en un futuro próximo habrá mucho más, en el mercado podremos encontrar a HTC y a Samsung. Como estamos mirando el HTC Magic es a HTC a quien corresponde la responsabilidad de mantener actualizado (o no) los teléfonos con Android. Es decir, no dispondrán de las APIs oficiales para el uso correcto de las aplicaciones de Google así como las actualizaciones oficiales de Android serán más lentas y tardías que para los terminales oficiales «with Google» pues, así como los terminales con licencia Google accederán a las actualizaciones, los que se encuentren fuera de la licencia de Google tendrán que esperar a que el fabricante realice las modificaciones necesarias para que estas funcionen correctamente en sus móviles.

¿Por qué HTC Sense no será oficial en los teléfonos con Google?

Como dije anteriormente, los teléfonos que sean «with Google» son teléfonos que se encuentran bajo ciertas preferencias respecto al resto de dispositivos que puedan tener Android como actualizaciones, mejoras o sincronización. HTC Sense es la interfaz creada por HTC para dispositivos con Android y Windows Mobile que intentan hacer un lavado de cara a Android al más estilo HTC que es TouchFlo, TouchFlo 3D o Sense son interfaces que, a pesar de que cambian totalmente el estilo visual de Android, ello exige también un mayor consumo de memoria, una ralentización del sistema y una menor fluidez en el terminal. Esto es totalmente incompatible con los terminales con Android bajo licencia de Google pues se sacrifica o se capa la mayor característica de estos que es la velocidad, sencillez y fluidez que (bajo mi parecer) es lo que realmente hace diferente a Android respecto al resto de sistemas operativos pues, sin duda, si siguiera prefiriendo un sistema operativo más lento pero con una interfaz más cool me habría mantenido con la HTC Diamond y su TouchFlo. Si Sense fuera una aplicación más como Open Home, aHome, etc. sin machacar la interfaz nativa de Android, posiblemente no habría problema alguno pero el caso es que Sense machaca la interfaz Android, también llamada «Google Experience» sacrificando la agilidad y velocidad del terminal para tener un sistema operativo más cargado. Incluso en terminales actuales que doblan en RAM al HTC Magic de Vodafone, su funcionamiento está más saturado, menos fluido. ¿Observando que teléfonos con 288 Mb de RAM tiran justos del HTC Sense, seguimos pensando que Sense es una buena opción para nuestros terminales?

Resumiendo, es díficil, sino imposible por dos motivos. El primero por motivos técnicos, sin ya con 288 Mb de Ram, Sense es un sistema que ralentiza el terminal, con 192 Mb ya sería algo intragable. El segundo por licencias (no por las operadoras) y es que instalar Sense en un terminal «with Google» iría totalmente contra todo aquello que Google buscaba en Android.

¿Por qué hay HTC Magic con 192 MB de Ram y otros con 288 Mb?

El HTC Magic que está bajo la licencia de Google fueron los primeros en salir y en realidad, 192 Mb de RAM era más que suficiente para que el sistema fuera fluido con Google Experience. Al salir el HTC Magic de Vodafone pasó un mes hasta que HTC lanzara sus Magic bajo su propia licencia y responsabilidad de mantenimiento de Android en los que posiblemente ya tuviera en mente el lanzamiento o preparación del HTC Sense por lo que vió que era inviable hacerlo con las mismas especificaciones que los móviles bajo licencia y mantenimiento de Google por lo que decidió lanzarlos con más memoria para poder tirar del carro llamado HTC Sense. Es por ello que responsabilizar a las operadoras de que un teléfono tenga más o menos memoria está bastante fuera de lugar porque las operadoras mundiales no tuvieron nada que ver en la decisión de HTC de crear un Android propio, ni siquiera variaba el coste de fabricación.

El coste de fabricación se podría decir que está equiparado porque mientras un determinado terminal como HTC Magic with Google quizás tenga un coste de fabricación más bajo por poseer menos RAM, ese coste más bajo no desaparece sino que se invierte en la licencia de Google para que sea este el responsable de mantener actualizado el sistema operativo, mantener operativo y totalmente compatible terminal con servicios online de Google. Ahora bien, los terminales que no estan  bajo la licencia de Google sino bajo licencia de HTC, todo corre a cargo del fabricante quien tendrá que olvidarse de la compatibilidad con las novedades que sucedan en Google o la rama oficial de Android siendo este el responsable de mantener actualizados sus terminales.

¿Que parte de responsabilidad tienen las operadoras en estos terminales?

La única parte de responsabilidad que corresponde a las operadoras es la decisión de si distribuir un determinado modelo de terminal bajo determinados términos de licencia, nada más. Las operadoras son las responsables de decidir si prefieren distribuir un terminal «with Google» o un terminal en el que el único responsable del mantenimiento del mismo sea el fabricante. A partir de esa decisión ya no corresponde a la operadora ningún tipo de responsabilidad o cambio en la licencia del terminal que decidieron distribuir. La operadora no es quien escoge si un terminal puede tener Sense o no, ni si un terminal con una licencia tenga X Mb, por lo general, los terminales no se venden «a la carta», es lo que hay y si decides distribuirlo o no es ya tu decisión.

Es por esto que me parece sumamente gracioso ver comentarios como «han capado el móvil» o «es un engaño» cuando el terminal distribuido en España, desde buen principio se anunció que sería con Google y con la RAM que tiene, 192Mb. Es más, no hubo ningún problema hasta que se supo que HTC estaba distribuyendo HTC Magics sin licencia Google y con la libertad de crear sus modificaciones como Sense o sin APIs oficiales de Google como Google Maps o Gmail.

Espero haber solucionado muchas dudas al respecto 🙂

Presi de @BayernEspana y @MadHelpHorses, CEO de @Geocrono, Traductor en @ProtonMail y Proofreader de @ProtonMail. Amando a @MBMarina, Biel, Adrián.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.