El #8M es muy necesario

El #8M es muy necesario cuando la derecha más reaccionaria, la patronal o el clero se unen contra algo, ese algo es positivo y ni que decir tiene cuando se trata de la igualdad de derechos y oportunidades, algo inexistente en pleno siglo XXI en muchos aspectos pero especialmente en el de la desigualdad de género.

En pleno 2018 seguimos viendo ese maltrato hacia el género femenino, en el día a día, en la calle y, especialmente trágico, en los lugares de trabajo empezando desde la entrevista laboral con preguntas fuera de todo ámbito profesional como “¿Cuantos hijos tienes?” “¿Qué edades comprendidas?”, es decir, se da por hecho de que ella se debe encargar de los hijos además del tremendo peligro que puede suponer que coja la baja por maternidad para el empresario, si, empresario, en limitadas ocasiones podemos hablar de empresaria.

Si pasas por el aro y tienes el visto bueno del patrón, la desigualdad no solo no desaparece sino se acrecenta con sueldos inferiores al mismo puesto ostentado por un hombre, sin las mismas posibilidades de ascenso y con un trato y detalles que en más de una ocasión parecen invitarte a servir los cafés y poco más y todavía esperan a que les agradezcas haberte contratado.

Por esta razón y muchas más, es necesario, muy necesario celebrar, manifestarse, gritar y  hacerse ver no solo hoy por ser el Día Internacional sino todos y cada uno de los días del año mientras esta desigualdad siga existiendo en esta sociedad machista y patriarcal.

No voy a entrar, ni mucho menos en chorradas lingüísticas de género en un idioma machista de por sí como es el castellano sino quiero ser más práctico con ejemplos y sobre todo con soluciones entre las que propondría soluciones ya aplicadas en otros países de Europa donde realmente están dispuestos a acabar con la brecha de género por la fuerza y es que por las buenas, con peticiones y solicitudes no se llegará a ningún lado. Hay que luchar por los derechos porque no llegarán de otro modo.

Actualmente todas las medidas para paliar la desigualdad de género son “incentivos” y ayudas quedando más que destacado que con incentivos no se va a conseguir nada.

Propuestas:

  • Obligación de paridad en los puestos directivos de grandes empresas
  • Derecho a conocer el sueldo de los compañeros varones que realicen el mismo trabajo
  • Graves sanciones a empresas que discriminen a las mujeres tanto desde su proceso de contratación como ya en el puesto laboral.
  • Sanciones y posibilidad de despido a trabajadores que discriminen física o verbalmente a compañeras mujeres.
  • Oficina y teléfono gratuito para denunciar anónimamente a empresas que incumplan la igualdad de género o discriminen a las mujeres en sus puestos de trabajo.
  • Aumento de ayudas a la maternidad además de crear un sistema de teleasistencia y ayuda a domicilio a aquellas mujeres embarazadas diagnosticadas con embarazo de riesgo.
  • Aprendizaje en escuelas desde primaria de la corresponsabilidad doméstica para ambos géneros.
  • Apostar por un plan público de guarderías evitando más guarderías concertadas y gestión privadas siendo tuteladas por las Comunidades Autónomas sin posibilidad de delegarlo en empresas privadas.
  • Flexibilización horaria en aquellos trabajos que lo permitan así como el teletrabajo si el puesto lo permitiese para ayudar a las mujeres a insertarse, recuperar y permanecer de manera más sencilla en sus puestos de trabajo.
  • Obligación de reducción de la jornada laboral sin reducción de sueldo a las madres en avanzado estado de gestación.
  • Implantar contundencia y medidas semejantes al plan antiterrorista hacia la violencia de género.
  • Prohibición de campañas publicitarias sexistas y retirada de subvención o ayudas además de sanciones a aquellos medios de comunicación que las promulguen.

Presi de @BayernEspana y @MadHelpHorses, CEO de @Geocrono, SSC en @LithiumTech y Proofreader de @ProtonMail. Amando a @MBMarina, Biel, Adrián.

2 Replies to “El #8M es muy necesario”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.