Google sigue apostando por un factor tan importante como lo es la velocidad de carga de las páginas web, algo que tanto estúdios como el propio sentido común advierten de que este factor es importante para los internautas a la hora de elegir o visitar diferentes páginas web.
En estos últimos años ha mostrado su preocupación por aumentar esta velocidad teniendo en cuenta que cada milisegundo cuenta para una carga de web como podremos ver en la principal característica de Google Chrome, la creación de las Google DNS o el iniciar el cableado de cable de fibra propio.
Se han ido facilitando herramientas para poder conocer la velocidad real de nuestras páginas web como Page Speed, Speed o la propia Google Webmasters Tools y la razón se ha hecho pública, la velocidad (o carencia de esta) de las páginas web será un factor a tener en cuenta a la hora de mostrarlas como resultados en determinadas búsquedas perjudicando el posicionamiento de dicha web en caso de tener una velocidad inferior o posicionándola de una manera positiva si su velocidad es óptima.
Este nuevo factor de posicionamiento no será tan relevante como lo podrán ser los factores actuales como enlaces o relevancia aunque si la velocidad es claramente insuficiente o por lo contrario es veloz, si tendrá un pequeño porcentaje de importancia a la hora de clasificarlas como resultados.
Por otra parte, Google ha anunciado que ayudará y financiará el formato OGG Theora. Ogg Theora es un formato abierto y libre de patentes que grandes navegadores quieren adoptar por su universalidad y contra el interés de Apple de implantar su propio formato privativo (codec h.264) en el HTML5 hasta el punto de no haber a día de hoy ningún consenso sobre la estandarización del HTML precisamente por el uso de formatos abiertos o privativos. Hasta el día de hoy, Google se ha mostrado indiferente sobre este tipo de decisión aunque con esta apuesta económica y financiación, es un gesto realmente importante hacia que lado quiere ir Google con el HTML5 haciendo un guiño a los opositores del formato de Apple como son Opera o Firefox. Bienvenido sea este cambio de estrategia teniendo en cuenta que podría aplicarse en YouTube y esto afectar a todos los navegadores del mercado.