¿Por qué no hay Multitouch en Android?

La pregunta del millón para los usuarios de Android es la siguiente. Si los dispositivos con Android tienen capacidad para multitouch, ¿por qué no se implementa esta tecnología?.

Parte de la respuesta la podemos ver en este post que explica que entre Apple y Google hay una extraña relación corporativa que otorga determinados favores a unos y también bajo ese «pacto» ciertas limitaciones de uso para no pisarse entre ellos mutilando la competitividad entre dos grandes empresas como Apple y como Google.

Esto no viene muy de lejos. Entre otras cosas Google ha disfrutado de ciertas ventajas en los servicios de Apple como el uso de APIs propias en sus desarrollos para aplicaciones en el App Store, algo que ha disgustado y marginado a los desarrolladores para Iphone que no han podido hacer lo mismo por ir en contra de la política de la App Store. En este caso Apple no amenazó ni denunció a Google pero a cambio parece que prohibió a Google el uso de Multitouch en dispositivos Android, algo que también hizo con Palm Pre aunque este último ha preferido pedir perdón que permiso y a cambio Apple si procederá por vía judicial. Y es que la relación de Palm y Apple no es nada buena teniendo en cuenta que tanto directivos como trabajadores e inversores que había en la compañía de la manzana se han pasado a Palm y eso no le ha gustado a Apple.

En esta historia hay otro protagonista que pese a no ser conocido parece tener más importancia que Apple, Palm o Google y es la verdadera propietaria de la tecnología Multitouch, la gran olvidada de Apple que se adjudicó esta tecnología sin tener en cuenta que ya existía y estaba patentada, Elan Microelectronics Corp. de Hsinchu, Taiwan. Elan ya sufrió en sus carnes el robo de su tecnología por parte de Synaptics, competencia directa de Elan y ganó el juicio al demostrarlo. Ahora la historia se repite y Elan ya desde el 2007 advirtió a Apple que estaba usando tecnología que estaba patentada a su nombre, exactamente la patente 5,825,352 que precisamente describia la detección de varios dedos en una pantalla tactil (multitactil).

La denuncia de Elan a Apple no solo es por la patente 5.825.352 sino también por la 7,272,353 que se describe como permite que una pantalla capacitiva cambie entre modos de teclado y escritura manual. Son dos las patentes violadas por Apple o supuestamente violadas ergo Google en realidad ha pedido permiso a Apple por el uso de una tecnología que podría no ser de Apple sino de Elan. Claro está, ahora Google está pendiente del resultado de ese juicio que probablemente se solucione económicamente por el pago de el uso de esa licencia a Elan más costes de juicio y una probable multa. Android está posiblemente muy pendiente de como se desarrolle ese jucioporque en caso de demostrarse que el multitouch y la tecnología que lo envuelve sea de Elan, Google ya tendrá un objetivo para pactar o comprar el uso de esa patente sin tener que pedir permiso a Apple ni molestar a su socio cuyo pacto está haciendo tanto daño a la libre competencia de los dispositivos móviles así como faltar el respeto al resto de competencias como Microsoft y a Palm y lo que es más importante a sus propios usuarios, tanto de Iphone como de Android.

Espero que con este post hayais podido entender un poco como va el tema del Multitouch y porqué no está implantado en Android pese a tener la tecnología y suficiencia para ello.

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario