Día interesante de noticias y cambios en las dos principales redes como son Twitter y Facebook con un gran impacto especialmente en lo relacionado con el comercio online haciendo más fácil a pequeñas y no tan pequeñas empresas la posibilidad de tener una tienda en Facebook y difícil para empresas dedicadas a la creación de Tiendas Online.
Empezando por Facebook, parece que el rumoreado añadido de Tiendas Online en las Páginas Oficiales deja de ser un rumor por un hecho que a muchas empresas orientadas al comercio online así como plataformas de tiendas van a tener que ponerse mucho las pilas con una competencia tan feroz.
Poco a poco Facebook empieza a mostrar la posibilidad de añadir una tienda a una página tal y como se muestra en la captura de WhatsNew,
Al aceptar nos hará preguntas básicas como por ejemplo en qué moneda o divisa vendemos nuestros productos, descripción de la tienda y ya podremos empezar a subir productos aunque dichos productos necesitarán someterse a moderación y revisión de Facebook antes de ser publicados. Una vez publicados y revisados además de mostrarse en la tienda podrán ser compartidos en la correspondiente página.
Eso si, Facebook ha puesto una serie de normas y requisitos que personalmente me parecen buenas prácticas como por ejemplo:
- Al menos una imagen por producto, imagen verdadera del producto, no representaciones gráficas o texto.
- Imágenes sin texto
- Imágenes sin desnudos, apologías, etc
- Imágenes descriptivas evitando material promocional, publicitario o marcas de agua.
Entre los requisitos podremos encontrar:
- Una resolución de 1.024 x 1.024 o superior
- Deben ser cuadradas (Estilo Instagram)
- Fondo blanco
- Foto del producto en situaciones reales (nada de imágenes de catálogo)
- Producto de cerca
Es importante saber que el proceso de pago no se realiza por Facebook (por el momento) sino que se limita a enviar un mensaje al vendedor para gestionar la venta.
Reflexión personal:
Pros
- Un escaparate enorme para los productos y para Pymes
- Buenas prácticas en las normas y requisitos de Facebook
Contras
- En ningún sitio como en casa. Todo lo que es depender de terceros es peligroso y más si esos terceros llegado el momento exigen promocionar publicaciones para que puedan ser vistas por todos nuestros fans.
- Sin pasarela de pago se depende directamente de la seriedad del vendedor y en ningún caso Facebook se hace responsable de nada.
Respecto a Twitter, están próximos nuevos cambios y no para mal. Si bien es cierto corrió el rumor (fundamentado) del deseo de eliminar el límite de los 140 caracteres, algo que causó frustración en más de un usuario de la famosa red de microblogging, parece que Twitter ha encontrado el equilibrio perfecto y es dejar de contar los nombres de usuario y las URL, enlaces a otros tweets o archivos adjuntos como vídeos o imágenes como caracteres en un Tweet.
Ya se publicó este rumor en varios medios la pasada semana pero ha sido hoy cuando Twitter lo ha hecho oficial y nos explica cual será la idea en algunas imágenes:
Otros cambios también serán bastante impactantes como son las menciones y los retweets. En cuanto a las menciones, cuando se inicia un tweet con una mención, se considera como respuesta y no es vista en el timeline del resto de usuarios, únicamente del mencionado, esto va a cambiar dando a elegir a los usuarios si quiere que se trate como un Tweet convencional o una respuesta como hasta ahora.
Otro cambio muy interesante (y me recuerda a los sistemas de comentarios de Google+) es como se van a ver los reweets y las respuestas sin hacer scroll ni click sino mediante scrolling.
Sin duda, estos cambios van a implicar un gran impacto en Twitter así como las tiendas de Facebook en cuanto al comercio online.