Mucha gente me pregunta «¿Por qué me he pasado a DuckDuckGo?» y más añadiéndole el hecho de haber sido promotor como el que más de Google.
Independientemente de mis «discrepancias» hacia Google, la decisión de haber cambiado de buscador por defecto es totalmente independiente pero no niego el hecho de que la privacidad haya sido el punto más importante para un cambio así y, a diferencia de lo que podía pensar inicialmente, el buscar una alternativa más ética no ha supuesto ni mucho menos un sacrificio en la productividad sino más bien todo lo contrario.
El origen de DuckDuckGo fue el de crear un buscador diferente y alternativo al uso de los datos de los usuarios como una moneda de cambio o una fábrica de contenido útil para vender sino simplemente el objetivo de mostrar resultados de una búsqueda.
Sin duda, la razón más importante para mi elección de DuckDuckGo frente a Google ha sido el de la privacidad y especialmente buscar resultados más objetivos a mis búsquedas y no según trucos de SEO o cuanto dinero se deja el anunciante para aparecer en el primer lugar pero también escogí DuckDuckGo frente a Bing, Yahoo! o Qwant porque me ofrece resultados de búsqueda más objetivos, más interesantes, más útiles y más imparciales si bien es cierto que Qwant se acerca mucho a estos objetivos pero su «inmadurez» no muestra unos resultados tan completos como los 10 años de experiencia de DuckDuckGo.
Herramientas
Además de los resultados, mi elección a DuckDuckGo es también por la serie de herramientas que ofrece dentro de su buscador enriqueciendo o filtrando lo que realmente necesito encontrar y todo esto de una manera mucho más rápida y eficaz que otros buscadores «rivales»
Así, cuenta con herramientas como información del tiempo, mapas, negocios locales a través de Yelp con todos los datos, noticias, imágenes o vídeos que hacen que la dependencia de Google sea todavía menor además de respuestas inteligentes como resultados deportivos, calculadora, números de vuelos, etc. pero, lo más destacable de DuckDuckGo son los «Bangs» que son atajos a determinados lugares directamente desde la búsqueda.
Del mismo modo que en Google para buscar en un determinado sitio hay que poner «site:wikipedia.org coche», en Bang hay diferentes atajos para filtrar las búsquedas con bangs como !e para buscar en eBay, !y para buscar en Yahoo, !a para buscar en Amazon, !youtube o !twitter y así hasta 13.505 bangs diferentes y si bien puede parecer una «chorrada» una vez se van utilizando y aprovechando los bangs te vas dando cuenta del increíble potencial y sencillez que ofrecen.