Comparativa Excel Vs Numbers

Las hojas de cálculo son una de las principales herramientas de trabajo tan imprescindibles como básicas desde una multinacional hasta una pequeña empresa. Es por ello que ninguna de las grandes compañías como Google con Spreadsheet o Apple Numbers no pueden evitar crear sus propias versiones del archiconocido y popular Microsoft Office.

Si bien podemos pensar que Excel y Numbers son aplicaciones con el mismo objetivo, hay diferencias que demuestran que quizá demuestre que no se trata de mejor o peor sino de cual es el mejor para cada campo o perfil tanto de persona como de empresa.

Con este artículo me gustaría mostrar la diferencia entre ambos y en qué perfil o sector puede ser uno mejor que el otro.

Numbers Vs Excel

Diferencias clave entre Excel y Numbers

Analicemos algunas de las principales diferencias entre Excel y Numbers:

  • La principal diferencia entre Excel y números es la compatibilidad y la versatilidad. Mientras Excel funciona en las principales plataformas, tanto Mac como Windows así como Android o iOS, el Numbers de Apple solo funcionan para dispositivos de Apple (Mac e iOS). Evidentemente esto corresponde principalmente a la conocida política cerrada de Apple y su ecosistema.
  • Otra diferencia entre Excel y Numbers son las fórmulas. Excel cuenta con más de 400 fórmulas divididas en 11 categorías mientras que el Numbers cuenta con 262 fórmulas en 10 categorías además de que los límites son muy diferentes observando la limitación de Microsoft Excel de 1.048.576 filas por 16.384 columnas mientras que Apple Numbers cuenta con unos límites de 65.535 filas y 255 columnas por lo que podemos ver que la diferencia es abismal.
  • Excel se desenvuelve mejor con grandes cantidades de datos mientras que Numbers ante volúmenes grandes o grandes cálculos tiende a congelarse o ralentizarse con mucha mayor velocidad y prontitud.
  • El hecho de que uno se desenvuelva mejor ante grandes volúmenes de datos no significa que tenga que ser mejor sino que para los que necesitan muchos datos, sin embargo el 95% de usuarios de una hoja de cálculo lo realizan para aspectos más mundanos y comunes lo mismo que no todo el mundo necesita un Ferrari porque consumirá más y sí, podrías alcanzar los 300 KM/h pero con el pequeño detalle que no necesitarás pasar de 160 Km/h en tu vida.
  • Excel puede utilizarse para fines de contabilidad, además trabaja con código de programación de Visual Basic para Aplicaciones (VBA) permitiendo además el uso de tablas dinámicas, automatizaciones de tareas, cálculos y proyectos mientras que Numbers carece de esa posibilidad. Sin embargo poca gente está dispuesta a aprender un nuevo código de programación para usar simplemente una hoja de cálculo por lo que vuelve a estar orientado a las grandes corporaciones.
  • Mientras que Excel utiliza una serie de gráficos limitados, planos y poco agradables siendo necesario el uso de otras aplicaciones en caso de querer marcarlos o dejarlos bonitos, Numbers tiene una amplia galería de gráficos, personalizaciones y figuras que enriquecen visualmente la hoja muy por encima de los números y los horrorosos gráficos de Microsoft Excel.
  • La facilidad de uso es ínfimamente superior en Numbers que en Microsoft Excel gracias al autorrelleno y orden a la hora de crear una fórmula tanto simple como compleja. Si bien hay multitud de libros, tutoriales, blogs y ayuda y aprendizaje del uso de Excel, cuando se abre Numbers por primera vez, el nivel de aprendizaje para el uso simple, complejo o matemático y autorrelleno de Numbers es muchísimo más sencillo.
  • El hecho de que el Excel sea prácticamente el padre de las hojas de cálculo estando en el mundo desde 1985 frente a un novato que nació en el 2007, muy poco extendido y limitado a Apple como el Numbers garantiza al Excel estar más acorde con la compatibilidad y estándar de lo que puede ser usado tanto en el mundo corporativo como en el estudiantil. Pocos habremos escuchado algo como «Mañana te mando el .numbers del trabajo» pero seguro que alguna vez has escuchado algo como «he adjuntado el XLS en el correo» o «lo descargo en CSV». Esto no quiere decir que Numbers no sea capaz de abrir un archivo de Excel (Excel no puede abrir archivos de numbers) pero no se puede garantizar la compatibilidad de las fórmulas que en él se encuentran y mucho menos si existen tablas dinámicas.

Hay un detalle importante al que tener en cuenta y es el precio. Mientras que el Microsoft Excel exige una licencia de Office que ronda desde los 49€/año en su versión personal a los 149,50€/año en su versión personal/estudiantil/hogar (sin contar con el coste de su versión profesional), el Apple Numbers viene incluido por defecto en todo sistema operativo de Apple sea Mac o iOS. Esta diferencia puede ser importante si tienes Mac considerando el uso que se le dará a una hoja de cálculo en el futuro dado que, en caso de ser Windows existen alternativas mucho más flojas y limitadas de Excel como el Openoffice o el Google Spreadsheet.

La conclusión es muy sencilla y es que como hoja de cálculo de trabajo o profesional, Microsoft Excel es el rey y lo seguirá siendo durante muchos años más pero, en caso de ser usuario de Apple y querer una hoja de cálculo para los quehaceres diarios, cuentas de pequeñas empresas o sistema de generación de gráficos bonitos y profesionales, Apple Numbers cumple perfectamente con esa función.

chevron_left