Definitivamente Apple va a remolque

Tenía ciertas esperanzas de ver ayer algo interesante en la presentación de Apple tanto del nuevo OS X (ahora MacOS) como del nuevo iOS como toma de pulso de la innovación tecnológica por parte de la compañía de Cuppertino.

iOS 10

Es de reconocer que en anteriores años Apple siempre ha significado innovación, novedad, mejora y creación pero, siguiendo la estela de los últimos años, creo firmemente que la presentación de ayer no hubo ningún tipo de innovación que destacara, que llamara la atención y, ni mucho menos que vaya a romper el mercado.

Por eso, por a ir por partes para ver las similitudes y, en ocasiones copias descaradas de otros servicios donde Google predomina en todos ellos.

iMessenger – Hangouts

Empezaré con los servicios más de moda en la actualidad, la mensajería instantánea donde WhatsApp sigue siendo el rey, Telegram asoma tímidamente, Facebook Messenger intenta dominar el mundo y Hangouts no acaba de despegar pese a su apuesta e innovación.

Una de las cosas que ha anunciado Apple como novedad es la de enriquecer los mensajes con información o animación proactiva. Por ejemplo, si ponemos “Feliz Cumpleaños” o “Felicidades” aparecerá de fondo globos y fiestas, algo que ya lleva más de un año en Hangouts.

Hangouts
Google Hangouts
iMessenger
iMessenger

Si además añadimos los nuevos iconos de Facebook Messenger también ¡mejor que mejor!

Captura de pantalla 2016-06-14 a las 10.31.25

Y como no, no pueden faltar los stickers de Line (también en Facebook Messenger y Hangouts)

Captura de pantalla 2016-06-14 a las 10.32.17

Apple Maps – Google Maps

Lejos de las copias descaradas en iMessenger, seguimos con ir a remolque con otros servicios y como no, le ha tocado a uno de los servicios estrella de Google, Google Maps.

Las novedades de Apple Maps van a ser meras anécdotas tanto para usuarios de Android como para usuarios de Google Maps en iOS dado que todas estas novedades ya las conocen de sobra. Hablo de reservar directamente en un restaurante, si, algo que desde hace más de dos años lleva haciendo Google Maps a través de OpenTable.

Sumamos la información proactiva sobre tiempos de destino hacia determinados lugares dependiendo de la posición y hora (casa, oficina, tu restaurante favorito, etc) o buscar lugares importantes durante la ruta (gasolineras, cajeros, farmacias, etc).

En resumen, una copia descarada con una interfaz diferente.

Apple Photos – Google Photos

Apple PhotosEstos cambios pueden ser los más descarados teniendo en cuenta que fue de lo último presentado por Google respecto a su servicio de fotos como la ordenación automática de fotografías por temática o álbumes inteligentes, identificación de caras, cosas, animales o situaciones de cada foto, etc. Pues bien, exactamente lo mismo nos mostró ayer Apple en su servicio haciendo que la Keynote fuera más un deja vu que una presentación de algo nuevo.

Reflexión

Aunque pueda ser objeto de bromas, de coñas y de risas para muchos, desde mi punto de vista me parece triste y lamentable lo visto ayer respecto a su impacto en la innovación tecnológica especialmente en lo que a terminales móviles se refiere.

Apple se ha acomodado en ir a remolque sin apostar por innovar o crear realmente algo nuevo y rompedor que busque una diferenciación con la competencia siendo actualmente su principal objetivo la de igualarse a la misma mostrando los mismos servicios.

Apple tenía una ventaja y de esa ventaja hizo su claim, “Think different”. Ese “Think different” tiene la misma credibilidad que el “Don’t be evil” de Google, es decir, ninguna.

Si Google, Apple o ambos dejan de lado la carrera por la diferenciación por acomodarse con lo que existe, la principal afectada va a ser sin lugar a dudas la tecnología y, tras las últimas presentaciones, Google se mantiene en cabeza respecto a la innovación.

Espero que Apple supere de una vez el fallecimiento de Steve Jobs y se independice de una vez volviendo a ser lo que antaño fue.

Community Manager y Social Solutions Consultant en @LithiumTech - @Klout y Presi de @Geocrono y @MadHelpHorses. Amando a @MBMarina y @mini_biel. Fet a Mallorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *