El uso de las redes sociales como arma política

La reciente decisión de Facebook de bloquear las cuentas de usuarios en Crimea puede sentar un precedente a tener en cuenta del peligro que puede significar apostarlo todo a una determinada herramienta y más cuando esa herramienta puede ser utilizada como arma arrojadiza por política.

facebook-2

Si bien esta decisión no nos afecta en nada, sea por situación así como por relaciones internacionales, si puede sentar un precedente teniendo en cuenta el impacto económico que una decisión de este tipo puede provocar en un territorio cuyo principal sustento económico es precisamente el turismo. Incluso el National Geographic lo definía como uno de los 20 mejores lugares vacacionales para visitar.

Poniéndonos en contexto, tan solo hace poco más de dos años que hubo un golpe de estado en Ucrania con grupos de ultraderecha ocupando lugares de poder en el país. Ante la posible represión hacia los rusófonos que residían en un lugar históricamente ruso, los ciudadanos de Crimea convocaron un referendum para saber que opinaban sus ciudadanos sobre solicitaron asilo y ayuda a Rusia o seguir perteneciendo a Ucrania.

El resultado de este referendum fue de un 96,77% a favor de formar parte de la Federación Rusa, una decisión que conllevó a que los países occidentales (EEUU, Unión Europea, etc) impusieran sanciones a Rusia por haber hecho tal cosa (y no condenar el golpe de estado)

Ahora Facebook se une a estas sanciones bloqueando cuentas comerciales de Crimea  y sus servicios de pago a las cuentas particulares lo cual podría ser un impacto especialmente para aquellas cuentas hoteleras en un lugar tan turístico.

Crimea

Por suerte para Crimea, Rusia tiene su propia red social (VKontacte) con 320 millones de cuentas registradas y más de 70 millones de usuarios cada día, pese a ello y pese a esta alternativa, aunque sea ligeramente influirá a la hora de que los hoteleros y lugares turísticos de Crimea puedan ser vistos y conocidos por todo el mundo.

La reflexión es la siguiente; si bien Rusia/Crimea disponen de una alternativa, para el resto de países ¿cual sería la alternativa en caso de que en el futuro un conflicto internacional con Estados Unidos pudiera conllevar al bloqueo de las cuentas sociales a un determinado país? Twitter, Facebook, Google, etc.

Actualmente la Unión Europea carece de alternativas que permitan el disfrute y la garantía de uso de sus ciudadanos con la suficiente independencia para poder sobrevivir sin otros países o continentes en un mundo totalmente digital con un marketing cada vez orientado a internet.

Lo ocurrido debe de ser percibido como un toque de atención a la magnitud de determinadas represalias dejando a oscuras digitalmente a todo un conjunto de países (en caso de la Unión Europea) en caso de “desviarse del camino” y de utilizar las redes sociales como arma arrojadiza y cuyas vistas no van a mejorar con tratados como el TTIP entre otros donde la vinculación y dependencia pasaría a ser todavía mayor.

Recordemos el punto de que las redes sociales no son herramientas universales ni están carentes de tendencias e intereses políticos lo cual, deben ser tratadas como son, meras empresas con la necesidad de crear una herramienta de comunicación humana, justa y real lejos de intereses económicos o políticos.

Presi de @BayernEspana y @MadHelpHorses, CEO de @Geocrono, SSC en @LithiumTech y Proofreader de @ProtonMail. Amando a @MBMarina, Biel, Adrián.

One Reply to “El uso de las redes sociales como arma política”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.