iOS 14 desvela falta de privacidad de Google, Aliexpress, Tiktok y muchas más

Independientemente de la espectacularidad o hype (según se mire) de cada keynote creada por Apple, una cosa llama espectacularmente la atención en la futura versión de su sistema operativo para iOS e iPad y es su interesantes mejoras hacia la privacidad.

Apple ha querido prestar una mayor importancia hacia la privacidad de los usuarios, algo que quizá tenía algo abandonado en los últimos años con aspectos como informar en todo momento y de manera totalmente detallada cuando una aplicación está utilizando el micrófono o la cámara sea en primer o segundo plano.

Otra mejora es la de evitar el rastreo de otras aplicaciones, permitir dar permiso a determinadas fotos y no a toda la galería cuando una app nos solicita consentimiento, informe de seguimiento del navegador safari o compartir una ubicación aproximada y no exacta pero, lo que ha llevado realmente a la preocupación ha sido la lectura del contenido que tengamos guardado en el portapapeles.

El portapapeles es lo que se llama al guardado del texto (contraseñas, texto, datos, teléfonos, correos, etc) que se tiene guardado cuando hacemos «copiar» para después «pegar», algo que puede contener algo irrelevante como un simple texto «hola» como el número o el CVV de nuestra tarjeta de crédito.

Entre las 7 principales mejoras que incluirá Apple en su iOS o iPadOS esta es la que más sorpresas está dando en la Beta para desarrolladores y es que ha observar ver a los desarrolladores que Google con su Chrome y otras aplicaciones, que Aliexpress o TikTok leen lo que tengas guardado en tu portapapeles cada pocos segundos.

Como podemos ver en el vídeo, no solo es Chrome o TikTok sino varias las aplicaciones que guardan lo que tengamos en el portapapeles nada más ejecutarlas viendo como guardan la foto que previamente el usuario había decidido copiar.

Esta nueva posibilidad de iOS puede ser un gran paso hacia la privacidad de los usuarios y un gran escollo para empresas y servicios que puedan estar extrayendo información privada o confidencial de sus usuarios.

Presi de @BayernEspana y @MadHelpHorses, CEO de @Geocrono, Traductor y Proofreader de @ProtonMail. Amando a @MBMarina, Biel, Adrián.