La Madridfobia

El que no sale nunca de su tierra está lleno de perjuicios. “Carlo Goldoni”

Tenía en mente este post desde hace meses pero no ha sido hasta la Final de la Champions entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid y ver determinados tuits los que me han recordado (e incentivado) a retomar ese tema y poner mi pensamiento sobre un tema político/geográfico en texto y no solo en pensamiento.

20110109013259500

Antes de nada, debo decir que por desgracia yo también formaba parte de un gran grupo de personas que hablan de Madrid como el origen del mal, el origen del anticristo, la cuna de los políticos, los españoles más rancios, casposos e intolerantes pero, nada mejor que viajar, para darse cuenta de lo equivocado que uno está.

“El viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras. Mark Twain”

Una de las cosas que le decía a mi mujer durante mis primeros meses en Madrid era: “Si es que los de Madrid son unos irrespetuosos, el faltar el respeto es algo que forma parte de ellos, esa chulería, esa prepotencia y, sobre todo, esa forma de faltar el respeto a todos los demás” , sin embargo, ella me respondió: “Fíjate realmente de donde son esos que dices, o falten el respeto a catalanes, mallorquines o aquellos que te traduzcan tu nombre porque les de la gana y dime si son realmente de Madrid”.

Así hice y he visto eso y muchos más detalles que me han convencido y demostrado cuan equivocado estaba y también abrir los ojos a una manía y a un asco infundado al cual lo bautizaré como “Madridfobia” y es que siempre he leído cosas como “Catalanofobia”, “Euskalfobia”, etc sin embargo, Madrid también es objeto a miradas de odio injustificadas suscitadas únicamente por motivos políticos por ser simple y llanamente la capital de España y, por esa razón ser considerada como la total responsable de lo que ocurre en el país económica y políticamente hablando.

Durante estos años que resido en Madrid, antes de nada si es cierto que aquellos más faltones, que más faltan el respeto, más intolerantes, más absurdos, más incultos y más irrespetuosos NO son de Madrid y se ha cumplido en más de un 90% desde que presté atención a estos detalles, sea de Andalucía, de Extremadura, de cualquiera de las Castillas, de Murcia, de Valencia, de Cataluña (si, si, de Cataluña también) pero no he visto ni a un madrileño faltando el respeto a nadie, más bien ignorando cualquier follón que no sea productivo, sea estúpido y no esté razonado.

“Me da igual quien gane, ambos equipos son de Mandril” Fuente: Twitter.

Encuentro igual de estúpido, igual de falta de miras y, sin ánimo de ofender, falta de inteligencia cualquier falta de respeto y más cuando ésta es derivada por motivos políticos (que por cierto, ni el Rey, ni el Presidente ni muchos culpables de esta situación son de Madrid).

Frases como la que soltó el prenda del Pugicercós como: “Mientras los catalanes pagan por todo Madrid es una fiesta fiscal” demuestran esa ignorancia, esa ceguera y ese odio injustificado. No voy a poner datos pero Google está ahí y los datos de balanzas fiscales por comunidades se puede ver tanto lo aportado como lo recibido y ver, hasta que punto la estupidez de frases como la de Puigcercós roza el ridículo.

Plaza_de_Castilla_(Madrid)_06

Como he dicho al comienzo de todo, reconozco haber formado parte de este grupo y agradezco tener un culo inquieto que me ha llevado a vivir a seis comunidades autónomas tan diferentes como son Balears, Catalunya, Aragón, Euskadi, Castilla La-Mancha y Madrid y haber visto lo bueno y lo malo de todas y cada una de ellas y por ejemplo, el hecho de estar en Madrid no quiera decir que me guste todo lo que hay aquí (la falta de playa, el chotis, la zarzuela y el bocata de calamares) pero si hay muy buena gente, mucha historia, mucha belleza y mucho amor.

Si tu también tienes un resentimiento o una idea equivocada de Madrid, tan solo puedo dar varios consejos: No os dejéis llevar por un odio infundado por cuatro políticos o por diferentes trapos con diferentes colores llamados banderas, no os dejéis llevar por chorradas como el fútbol o mitos, salid, viajad y conoced otra gente y otras culturas y costumbres.

Viajar mata la ignorancia y elimina los prejuicios

Presi de @BayernEspana y @MadHelpHorses, CEO de @Geocrono, SSC en @LithiumTech y Proofreader de @ProtonMail. Amando a @MBMarina, Biel, Adrián.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.