Los pilares de la comunidad online

Comunidad

Si bien la verdadera esencia de una comunidad es la espontaneidad, originalidad y la medida del toque humano y racional, hay diferentes baremos a los que poder recurrir para medir de algún modo la salud de nuestra comunidad, sea esta un canal online, un foro, un grupo o sea el método, herramienta o vía que sea y para ello expondré los 6 principales factores a los que recurrir para realizar esta comprensión.

Las columnas de la comunidad

Antes de nada mencionar que el orden de estos factores no influye considerando todos ellos como básicos y vitales para el correcto funcionamiento y evolución de una comunidad.

1- Miembros

Evidentemente sin miembros no hay comunidad y la consideración de su volumen de crecimiento sea a través de promociones, publicaciones o el simple boca a boca nos inicia para comenzar a realizar cálculos para conocer tanto a nuestro público objetivo a través de su comportamiento y demografía como los objetivos a conseguir por nuestra parte.

Una vez hay miembros y la comunidad va creciendo en este aspecto, es posible conocer sus necesidades, gustos y, especialmente, si dicha visita acaba en algún tipo de conversión que hayamos podido marcar previamente como: Conversión en Registro o Conversión en Publicación.

Evidentemente, tratándose de una comunidad, nos centraremos en la conversión en registro y/o la conversión en contenido no dando a lugar otros tipos de contenido más monetizables como contenido en venta o afiliación (esto vendría con una comunidad más asentada y afianzada).

Partiendo de la base de los usuarios únicos que han visitado nuestra comunidad, qué porcentaje de ellos han acabado en un registro.

Basándonos únicamente en los miembros registrados podemos contar qué tiempo de estancia de media están navegando a través de la comunidad.

2- Contenido

Otro aspecto básico es la medición del contenido que se genera a partir de otros factores como el número de usuarios registrados y del número de páginas vista.

Es necesario, no solo ver el total del contenido generado sino la calidad del mismo y el tráfico que pueda generar su existencia en motores de búsqueda, redes sociales u otros referentes. Por eso, es importante tanto su revisión en cuanto a generación y volumen como la importancia y relevancia que supone así como posible fuente de ayuda, consulta o conversación para con otros miembros o visitantes en la comunidad.

3- Tráfico

Evidentemente y como el tercer pilar más importante (ni más ni menos que los anteriores y posteriores) se encuentra el tráfico. Tanto Tráfico, Contenido y Miembros se podrían considerar pilares especialmente cuantitativos a diferencia de los próximos que serían más cualitativos.

A través de la medición del Tráfico, el método más extendido, conocido y utilizado por todo el mundo es aquel en el que nos basaremos tanto para la medición de las conversiones en registro y en contenido como en la fuente de procedencia de las visitas para conocer cuales de estas fuentes tienen mayor aceptación, calidad y fidelidad hacia la comunidad para reforzarla.

Además, es necesario plasmar una serie de objetivos dependiendo de los objetivos como es el SEO o posicionamiento, el tráfico social y viral o el tráfico sencillamente directo además de otros referentes que puedan ser de vital importancia.

4- Interacción

Con este baremo entramos en lo que íntegramente se podría considerar como cualitativo dejando ya el aspecto cuantitativo y es la medición del compromiso de los usuarios con la comunidad y con otros miembros con su participación, véase respuestas, “Me Gustas”, suscripciones, menciones, reacciones (Facebook), compartidos, comentarios, Retuits (Twitter), etc. En resumen, todo tipo de interacciones en el contenido generado tanto por otros usuarios como por la marca, empresa o compañía.

5- Respuesta

No solo importa el número de interacciones sino el origen de las mismas y a esto me refiero a la suma del total de usuarios que han interactuado dado que, no se podría considerar lo mismo 100 interacciones de un solo usuario que 100 interacciones de 100 usuarios diferentes.

A este punto se le debe sumar otro aspecto muy importante y es la velocidad de respuesta y es que teniendo en cuenta la velocidad que se tarda en recibir una primera respuesta tanto a publicaciones de otros usuarios como a las nuestras, podemos calcular el nivel de calidad y, especialmente vivacidad existente en la comunidad.

Por ejemplo, si un usuario realiza una pregunta en un foro o un tweet, a nivel de fidelidad, utilidad y agilidad, no es lo mismo ver que en cuestión de pocos minutos otro usuario te ha respondido que recibir una respuesta al cabo de una semana.

6- Vivacidad

Además de tener en consideración la velocidad de respuesta de los usuarios, otro aspecto importante es la medición del volumen de participación o respuestas dentro de una sola publicación. Si al ejemplo del punto anterior vemos que en una pregunta, cuestión, problema u opinión además de ser atendida o respondida en cuestión de unos minutos observamos que otros miembros de la comunidad se “apuntan” a ayudar, colaborar o aportar más información, experiencia y conocimiento, podemos medir el volumen de vivacidad de la comunidad gracias a la participación de sus miembros.

Presi de @BayernEspana y @MadHelpHorses, CEO de @Geocrono, SSC en @LithiumTech y Proofreader de @ProtonMail. Amando a @MBMarina, Biel, Adrián.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.