Mi humilde opinión sobre Threads, la moda del momento

Lo que parecía el año del protagonismo de la IA y el GPT tendrá que ser compartido por la «red social» de Instagram/Facebook/Meta llamada Threads donde, a mi parecer, no deja de ser una pataleta de Mark Zukerberg sino también un insulto tanto hacia X/Twitter sino hacia cualquier usuario con dos dedos de frente.

En primer lugar y por ponernos en contexto, quien está detrás de Threads no es, ni más ni menos que Meta (o Facebook), responsable de las mayores filtraciones de datos de la historia, de los mayores expolios de datos personales, participaciones en genocidios como el de Birmania, dictaduras como la de Filipinas, censura hacia aquellas organizaciones o grupos discordantes, etc. y es por ello que ahora es muy amiga, no solo de EEUU sino también de la Unión Europea y es que su censura es realmente satisfactoria para las clases dominantes.

Puedes ver más sobre como Facebook ha participado o ayudado en dictaduras o genocidios en el Documental «The Facebook Dilemma«.

Ahora voy respecto a mi opinión sobre la broma de mal gusto que supone Threads y por qué razón considero que es un insulto a una mínima inteligencia y es que no contentos con copiar a Twitter, su logo es con matices bastante similar a X rompiendo por completo las guidelines en cuanto a marca de Meta (curiosidad), además de ello presumen que en un posible futuro, prometen adaptarse al ActivityPub que es un protocolo que permitiría la federación o sincronización de Threads con otros servidores de Mastodon por ejemplo. ¿Cual es el problema? Que nada más inaugurado Threads una de las primeras medidas ha sido suspender o censurar los perfiles que tuvieran un enlace hacia una instancia de Mastodon, una decisión bastante curiosa de ver el Fediverso.

Si bien hay administradores de muchas instancias de Mastodon que han anunciado o han bloqueado threads.net como dominio partícipe en la red de Mastodon, la idea de Meta es buena y es que no solo pretende desgastar (más de lo que está) a X/Twitter sino también saturar los servidores de Mastodon eliminando a dos posibles competidores de un plumazo para continuar dominando el mundo social con Instagram, WhatsApp y Facebook.

Llama también la atención el cómo venden Threads como «alternativa» a Twitter existiendo mucho tiempo antes alternativas tan buenas o mejores (a Threads y a Twitter) como Bluesky, Mastodon o la extinta Pebble pero llama la atención ver a esos pseudogurús influencers faltar el respeto a otras redes como si Threads fuese la panacea culpando de redes «dañínas» a TikTok, Twitter y otras cuando lo dañino no son las redes sino la gente que las componen y son tan dañinas como los bloqueos o seguimientos nos permitan que sea. Sin lugar a dudas esto tiene una razón y es que estos los «gurús» y los «influencers» estarán encantados con Threads pudiendo arrastrar a sus miles de seguidores de Instagram a Threads sin ningún tipo de esfuerzo.

En la libertad está la opción pero entristece ver lo fácil que se es capaz de vender la privacidad por una marca o por sumarse a una moda.

chevron_left
chevron_right