La Inteligencia Artificial y el principio del fin del arte

Imagen de Ray Shrewsberry en Pixabay

OpenAI dice que es “imposible” crear modelos de IA sin material protegido por derechos de autor. Sinceramente esto me parece entre una justificación para el robo que están haciendo de esas obras literarias, gráficas, fotográficas, musicales y otras bellas artes que están siendo fusiladas a diario con la nueva moda de la IA que, a costa del trabajo de otros.

Empresas como OpenAI-Microsoft, o Google con Gemini seguirán haciendo lo que llevan haciendo desde hace muchos años, montar un modelo de negocio a costa del contenido generado por usuarios y empresas sin apenas tener riesgo.

Otro modelo existente es el de Creative Commons o el de Copyleft de GNU, son modelos éticos donde piden tan solo una cosa, una sencilla cosa que la IA es incapaz de respetar y es la de la atribución, mencionar o atribuir el trabajo a su verdadero creador aunque este haya sido de manera totalmente altruista y desinteresado.

Lo que va a lograr la IA es que los autores, los escritores, músicos y los artistas vayan reduciendo constantemente su obra y sus trabajos que tan sencillamente puede ser expoliado y robado para que poco a poco hasta conseguir la totalidad del arte sea creado por una máquina o un ordenador sin innovar absolutamente nada porque todo su trabajo estará siempre basado en el trabajo de verdaderos artistas.

chevron_left