¿Qué fue la operación Gladio?

Muy poca gente sabe lo que fue la Operación Gladio, y lo que es peor, menos todavía sabe como influyó en su día a día en su país.

No es el objetivo de este blog hacer de Wikileaks dado que la Operación Gladio fue desclasificada pero de manera muy silenciosa y, observando la situación actual, podemos quizá entender que ocurre en otros lugares del mundo como Siria donde la Operación Gladio II sigue actuando en una nueva versión.

¿Qué es “Operación Gladio“?

La Operación Gladio fue (o sigue siendo) una red secreta clandestina que se utilizó en toda Europa comandada, creada, organizada y orquestada por la OTAN y la CIA desde los años 60 hasta casi nuestros días.

El objetivo era hacer desaparecer, desacreditar o eliminar movimientos disidentes a los objetivos estadounidenses del panorama político europeo, fuesen movimientos organizativos como partidos políticos o ideológicos.

Gladio fue descubierta por Gioulio Andreotti cuando era presidente del Consejo de Ministros de Italia y durante su investigación se sumaron países como Bélgica, Suiza o Turquía observando que iba más allá de Italia y afectaba a gran parte de Europa Occidental y era, ni más ni menos, que el uso del terrorismo en el viejo continente con tal de derrocar o desprestigiar gobiernos u organizaciones políticas o sociales.

Si bien más adelante se pudo descubrir que tras la trama tanto la OTAN como la CIA y EEUU estaban detrás de su organización y entramado, nadie fue condenado por las muertes ni por los hechos a pesar de haber sido condenado por el Parlamento Europeo en 1990.

Su principal actividad consiste en atentados, simulaciones o montajes disfrazados de grupos ideológicos que podrían tener un apoyo social importante y poner en riesgo la hegemonía estadounidense en Europa tras la Segunda Guerra Mundial con aquellos partidos en el poder alineados con los intereses norteamericanos. Por ejemplo, estos movimientos podrían ser marxistas, nacionalistas, anarquistas, etc.

La transformación de Gladio

El objetivo original de la Operación Gladio era muy diferente a la que se convirtió después. Su nacimiento fue tras la Guerra Mundial ante la expansión soviética tanto en cuanto a poder como a influencia en los grupos obreros y sociales de Europa Occidental y su objetivo era la preparación de una eventual invasión ideológica soviética.

Tras algunos años, Gladio fue degenerando en una guerra sucia en la que (como siempre) los civiles serían las grandes víctimas con atentados con bandera falsa (Estación de Bolonia, Italia) y atribuirlo fálsamente a grupos ideológicos o políticos no afines (nacionalistas y comunistas en su mayoría) y así, evitar su crecimiento en las elecciones que supusiera el fin de un gobierno fiel a Estados Unidos.

Finalmente la situación degeneró en el empleo de varias estrategias de guerra sucia, tales como la infiltración, y las operaciones de bandera falsa (como en la estación de Bolonia, en Italia) para destrozar la imagen pública de partidos políticos (al señalarlos falsamente como los autores del ataque) no colaboradores con los Estados Unidos (nacionalistas y comunistas), y así evitar su ascenso por las urnas. Por ejemplo, la matanza de Bolonia con 85 muertos y más de 200 heridos fue atribuida a las Brigadas Rojas, más tarde se demostraría que el grupo de Extrema Derecha Ordine Nuovo y dos agentes secretos italianos estuvieron involucrados y fueron los autores del atentado.

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, muchos nazis fueron amnistiados a cambio de ser miembros de Gladio en sus comienzos.

Atentados de Gladio en Europa

ITALIA: masacres de Peteano (1972), atentado de la Piazza Fontana (1969), Masacre de la estación de trenes de Bolonia (1980) y el fallido Golpe Borghese de (1970), asesinato del Primer Ministro Aldo Moro en 1978 fueron atribuidos inicialmente a las Brigadas Rojas, más tarde cuando el Partido Comunista Italiano dejó de ser un candidato al gobierno (segunda fuerza en ese momento) las investigaciones de la autoría cayeron sobre grupos de extrema derecha y agentes secretos.

GRECIA: Derrocamiento del Gobierno contrario a las políticas estadounidenses en Europa en 1967 con un golpe de Estado que desembocó en “La dictadura de los coroneles”

TURQUÍA: la Contraguerrilla (Counter Guerrilla), nombre de la rama turca de Gladio, se relacionó con la masacre de la plaza de Taksim en 1977 en Estambul así con el golpe de estado militar de 1980.

ESPAÑA: miembros de la rama italiana de la operación Gladio participaron en los Sucesos de Montejurra. Estuvieron profundamente infiltrados en los mecanismos de la España durante la dictadura franquista y durante el proceso de la transición. Por ejemplo el Caso Scala (montaje policial-judicial desatado contra las organizaciones anarquistas españolas) en enero de 1978, y bastantes de los atentados efectuados por los grupos ultraderechistas, fueron también apoyados, cuando no orquestados, por Gladio. Según declaraciones de un ex agente secreto del Servicio General de Información de Bélgica, André Moyen, la red Gladio tuvo sedes en San Sebastián, Barcelona, Madrid y las Islas Canarias. De este modo se podría actuar con bandera falsa de ETA, Terra Lliure, GRAPO o Fuerzas Armadas Guanches. Todo fue secreto y nunca se ha desclasificado.

BÉLGICA: Masacres de Brabante (en los ochenta) atribuidas al brazo belga de Gladio.

ALEMANIA: la red fue constituida primero por Reinhard Gehlen, que era jefe de los servicios secretos alemanes, ya anteriormente involucrado en ODESSA, una organización creada para dar refugio a nazis retirados. El atentado de la Oktoberfest, en 1980 en Múnich, fue protagonizado por agentes vinculados a Gladio.

ARGENTINA: Varios miembros de la junta de Jorge Rafael Videla eran miembros de la Logia P2, como Raúl Alberto Lastiri y Emilio Eduardo Massera. También José López Rega, asesor y ministro durante el gobierno de Isabel Perón y fundador de la Triple A. Licio Gelli decía frecuentemente que tenía vínculos importantes con Argentina, especialmente con Perón. Esto ocurriría dentro del contexto de la Operación Cóndor, la versión latinoamericana de la Operación Gladio.

Mozambique: el cabezilla del FRELIMO, Eduardo Mondlane, fue asesinado por Aginter Press, el brazo portugués de Gladio.

Presi de @BayernEspana y @MadHelpHorses, CEO de @Geocrono, SSC en @LithiumTech y Proofreader de @ProtonMail. Amando a @MBMarina, Biel, Adrián.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.