Reflexión post-electoral

Inicio esta entrada reconociendo una cosa, yo soy uno de esos 42.855 votantes que apoyaron y volverían a hacerlo al candidato de IU Madrid en Pie Carlos Mato. Si bien prensa y gente que no ha seguido estos últimos meses la actualidad de Ahora Madrid prefieren criminalizarnos, me veo en la obligación a recordar algunos factores y otros externos, que han provocado una gran pérdida, especialmente en lo que se refiere al Ayuntamiento de Madrid.

Municipalidad

Antes de nada, este post no pretende ser destructivo ni mucho menos y empiezo por lo positivo. La gestión del Ayuntamiento de Madrid ha sido sencillamente fantástica, en ocasiones insuficiente, pero fantástica en lineas generales.

Se han reducido la deuda un 54% con 1.109 millones de pagos anticipados de lo que era el municipio más endeudado del Estado gracias a la corrupción y desfalco del Partido Popular (algo que la gente tan solo ha necesitado 4 años para olvidar).

Se ha invitado en todo momento a la ciudadanía en la toma de decisiones en la mejora de la ciudad con nombres, obras, monumentos y mejoras en general preguntando a los verdaderos ciudadanos y los que deben tener voz y voto en las decisiones municipales.

Se ha mejorado la convivencia en el centro de Madrid reduciendo y limitando el tráfico permitiendo reducir la contaminación excepcional que había anteriormente y facilitando la convivencia de peatones y vecinos del centro de la ciudad.

Se han aplicado los protocolos anti-contaminación preocupándose en todo momento por el bienestar de los ciudadanos.

Organización

Dicho esto, ahora viene mi punto de vista crítico y es el de perder la esencia que hizo de Manuela Carmena la Alcaldesa de Madrid y no fue otra que la confluencia de movimientos sociales, partidos políticos y ciudadanos en general que querían un cambio, mediante procesos de primarias, mediante pactos, mediante comunicación y entendimiento.

Sin embargo, a lo largo de estos últimos años se ha ido perdiendo esto por toma de decisiones unilaterales como el cese del compañero Carlos Mato, no solo por por negarse a tragar con las medidas de Montoro, sino por pedir más tiempo para consultar a las bases y a los ciudadanos su opinión para que las bases de Ahora Madrid decidieran en voto de los concejales. Eso olía a democracia y era más fácil alinearse a las peticiones de unos recortes antisociales como los del Gobierno del PP y expulsar a las voces críticas.

Esto lleva al siguiente punto, la democracia popular. Tal y como dijo Mauricio Valiente: «la esencia de la unidad popular no es la fórmula jurídica sino la participación democrática, la rendición de cuentas, el programa participativo, el respeto a la diversidad y las primarias». Manuela Carmena con su decisión ya tomada en el pasado Septiembre, ya no había lugar a estas «perdidas de tiempo«. Evitar alargar decisiones con votos populares o consultas a las bases sino toma de decisiones unilaterales.

Manuela Carmena decidió, por su cuenta y sin consultar, auto-presentarse como candidata a la alcaldía para las pasadas elecciones. Sin duda, de haberse presentado candidata a las bases habría ganado de calle y con todo el apoyo del mundo, pero el auto-proclamarse es algo muy lejos de la idea inicial de Ahora Madrid y si encima se redondea con aspectos como dejar de lado a los partidos mientras que por otro lado se hacen guiños al PSOE, elegir a dedo a sus candidatos en «petit-comité» y dejando de lado para siempre cualquier votación popular, es la gota que (por mi parte) colmó el vaso y no se iba a permitir.

Otra condición fue la de parar el proyecto manchado de corrupción, fraude, comisiones ilegales y manos negras por parte del BBVA y otras entidades como el proyecto actual de Operación Chamartín Madrid Norte, un proyecto privado con el dinero público, el de todas.

Otro punto es la mentira y la falsedad. Muchos dicen que si esto no hubiera pasado si los que votaron a IU Madrid en Pie hubieran votado a Mas Madrid. Esto es falso. La mayor fuga de votos ha sido hacia el PSOE y, lo que es más triste, votos obreros y de clases bajas y medias que se han tragado el populismo de que la situación es la que es por culpa de la inmigración y la izquierda acabando en votar a la Extrema Derecha.

Presi de @BayernEspana y @MadHelpHorses, CEO de @Geocrono, SSC en @LithiumTech y Proofreader de @ProtonMail. Amando a @MBMarina, Biel, Adrián.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.