Hace unas 24 horas que pasé del uso del 3G al 4G (o LTE) en mi teléfono para ver si todo se trata de un hype o realmente hay diferencias abismales entre uno y otro. Para ello aproveché una línea para migrarla a una de las compañías que ya ofrecen 4G en España, Orange (las otras dos son Vodafone y Yoigo).
Los requisitos para usar 4G son evidentes:
- Un móvil compatible con el 4G: En mi caso, Xperia Z
- Una USIM
- Una tarifa de 4G (que lejos de lo que pueda parecer, no es más cara que las convencionales)
- Estar en un lugar con cobertura 4G
Una vez cubiertos los requisitos, configurados los parámetros de conexión con las APN habituales y con una tarifa específica procedí a encender el móvil y hacer una vida convencional con el mismo.
Teniendo en cuenta que me consideraría un hard user de internet en el móvil (y a las pruebas me remito al gastar como mínimo 1,5Gb al mes en subir y descargar imágenes, navegar, usar redes sociales, ver vídeos en YouTube, etc) sabría que el día a día iba a poner a prueba y me iba a dar las pistas necesarias para ver si realmente es un cambio astronómico entre un tipo de conexión y otro.
La experiencia obtenida fue muy parecida al momento en el que pasé del ADSL a la fibra en mi domicilio, o lo que es lo mismo, de 10Mbps de descarga a 100Mbps. Ver que los segundos para cargar una página, subir una foto, o abrir un vídeo pasaban a ser un par o incluso milésimas es algo que me ha llamado mucho la atención y las ventajas que ello conlleva como el ahorrar tiempo, el aumento de productividad y el ahorro de batería al no necesitar cargar más tiempo para poder mostrar un resultado.
La verdad es que el 4G, aunque se hayan tardado años en desembarcar en España teniendo en cuenta que entre el 2009 y 2010 ya había países en sudamérica que disfrutaban de esta tecnología, nunca es tarde el poder aprovecharla así como otras ventajas como que el coste sea el mismo en la mayor parte de operadoras (Yoigo y Orange) es un punto a favor de no haber hecho negocio de una necesidad como esta.
Lejos de lo que podría opinar inicialmente, creo que es un enorme paso hacia el aprovechamiento de las tecnologías móviles e inalámbricas.