Tendencias en el Social Media para el 2017

El 2016 parece estar siendo un período de transición en las redes, de grandes adquisiciones y, especialmente de seguir con el cambio de tendencia hacia lo móvil más que hacia el escritorio. Con jugadas como la compra de Periscope por parte de Twitter, Whatsapp e Instagram por parte de Facebook, de la apuesta de Allo y abondono de Google+ por parte de Google ya nos muestran unas claras pistas hacia donde se encaminará la apuesta de las grandes redes (y otras que estarán por venir) para el próximo año.

LoboStudioHamburg

Con lo que he puesto antes ya podemos empezar a entender y comprender cual podrían ser las mayores tendencias en cuanto al Social Media en el próximo año como por ejemplo:

Consolidación

Las grandes tienen un reto muy importante, como consolidar sus últimas adquisiciones en sus principales plataformas pero de un modo u otro veremos una mayor consolidación entre Facebook y sus recientes compras que ya hemos ido viendo este año como por ejemplo la integración de Instagram para Negocios en las páginas o las estadísticas.

Una asignatura pendiente de Facebook es buscar un ecosistema donde convivan tanto Whatsapp como Messenger pero con los últimos movimientos de Facebook respecto a la compartición de datos de los usuarios del popular servicio de mensajería móvil es que más que el propio contenido, lo verdaderamente interesante para Facebook (como para Google) son los datos personales de los usuarios del mismo modo que lo fue Tuenti para Telefónica.

Por otra parte tenemos a Twitter con dos grandes herramientas que todavía no ha sabido muy bien qué hacer con ellas, tanto en el caso de Vine como de Periscope y la aplastante competencia de Facebook Live y esto nos lleva a la segunda posible tendencia, la del Live streaming video.

Por último y no menos importante tenemos a Microsoft y la compra de LinkedIn, uno de los mayores movimientos más grandes este año a falta de ver como se consolidará con las herramientas de Microsoft como Office 365, Skype, etc.

Live streaming video

El tema del Live Streaming Video o “Transmisión en video en directo” es un tema que he ido tratando este año tanto por la intensa batalla entre Periscope y Facebook Live (el cual lleva ya una ligera ventaja frente al primero) y cómo y cuando usar una plataforma u otra pero, si a ello le sumamos nuevos competidores tan importantes como puede serlo Google con el rumoreado YouTube Live a pesar de todo el retraso que lleva y la posibilidad de haber perdido ya este tren, el próximo año puede que sea ya una realidad y se una a esta batalla. Está esta opción o la de comprar directamente Twitter con su Periscope para evitar una mayor segmentación o exceso de herramientas.

Todo se verá pero si está claro que tanto usuarios como empresas en sus correspondientes campañas se orientarán cada vez más al streaming y las redes lo saben como la novedad de Facebook de preparar una retransmisión antes de que la misma se realice.

Mensajería Instantánea enriquecida

En el 2016 el núcleo mejor posicionado es el móvil y sin duda este año ha sido el de estas plataformas pero el próximo año el objetivo será el enriquecer las conversaciones añadiendo nuevas dimensiones, automatismos y posibilidades a lo que hasta ahora era algo bastante plano que se limitaba a algunos gifs, emojis y smileys.

Hablo de nuevos añadidos como por ejemplo los Chatbots, bots que enriquecen las conversaciones y ofrecen una mayor información y mayor posibilidades a los usuarios y algo que tanto iMessenger de Apple, Whatsapp, Telegram o Messenger de Facebook están o han incorporado este año aunque Google va más allá con su Google Allo y su Google Assistant, todo un “Chafardero” (o compañero, según se mire) que nos ayudará a enriquecer y usar todo el potencial de la búsqueda e internet en simples conversaciones sociales.

No solo los Chatbots sino también el plano de geoposición y zonal va a ser básico y muy importante y hablo de aprovechar el cuando y el donde a la hora de ofrecer información proactiva sobre eventos, lugares, negocios o restauración, algo que tanto Facebook, Google y Yelp preparan y trabajan tanto en sus respectivas plataformas como en la incorporación de las mismas en la mensajería instantánea.

Ni que decir tiene que la mensajería instantánea se ha posicionado como un posible canal de atención al cliente para los usuarios con la posibilidad de, no solo reducir contactos en canales de mayor coste y gasto como los tradicionales (email, llamadas, etc) sino desde las propias plataformas como Twitter por Mensaje Directo o por Facebook a través de mensajes o comentarios en publicaciones.

Whatsapp Customer Care

Inteligencia artificial

En la actualidad hay millones de datos, de textos y de contenido y es necesario organizarlo de la manera más efectiva posible. Si bien la interacción humana sigue siendo necesaria, la inteligencia artificial cada vez tiene mayor peso en los medios sociales como podemos ver en ejemplos tales como:

¿Dónde está la inteligencia artificial esta siendo usado que tal vez no se dan cuenta en sus redes sociales favoritas medios de comunicación?

  • El etiquetado de contactos en Facebook con reconocimiento facial
  • Reconocimiento automático de objetos, situaciones, rostros o lugares de Google Photos
  • Aprendizaje autónomo de noticias y tendencias mostradas en las sugerencias de Facebook.
  • Uso de inteligencia artificial en LinkedIn para proporcionar una mejor adecuación entre la oferta entre la empresa y el candidato
  • Uso de robots e inteligencia artificial en Pinterest en el reconocimiento de imágenes.
  • Google Assistant, Google Now y Siri de Apple.

Medios online como fuente de confianza

Hace tiempo que las reseñas en Yelp o Google Maps dejaron de considerarse (por los usuarios) como simples ataques o caprichos, cada vez más tanto las reseñas de lugares como reseñas de productos sea en Amazon o en cualquier otra tienda online tienen la misma validez y objetividad (sino más) que el clásico “boca-a-boca” adquiriendo una gran importancia a la hora de tomar la decisión de reservar un hotel, comprar un producto o cenar en un determinado restaurante.

Si bien este año al igual que los anteriores las reseñas en TripAdvisor así como las de Yelp y similares han sido muy consideradas, esta generación de contenido del usuario no solo será fomentada sino incentivada incluso por los propios negocios y no solo por las conocidas herramientas online de opinión si bien es cierto que Ciao fue un visionario en este campo aunque acabó muriendo.

Influencers

Youtubers, Influencers, etc. personajes que aunque ya hace tiempo que tienen cierta importancia, este último año se han convertido en un foco importante para empresas tanto como a nivel positivo como a negativo, por esta razón, el próximo año no solo continuará esta tendencia sino que estará mejor y mayor reflejada y documentada por parte de las empresas.

En ocasiones es arriesgado dejar la imagen de una marca en manos de una persona, por esa razón, si bien se seguirá apostando por los influencers, estos estarán más regulados pero a su vez utilizados especialmente en las campañas online.

Personalización como prioridad

Los usuarios cada vez están más hastiados de publicidad por lo que los call-to-action abusivos, la repetición de mensajes y publicidad y otras estrategias cada vez son menos útiles o incluso negativas. Es por eso que cada vez aumenta la necesidad de que el contenido que se muestre sea realmente relevante, útil y cercano al cliente que la visualice.

Las campañas “generalistas” o sin ningún tipo de segmentación cada vez van a tener peor y menor repercusión o retorno de inversión, por esa razón, tanto el remarketing como una segmentación adecuada como la identificación de la ruta de navegación de los usuarios antes de mostrar nuestra publicidad es lo más efectivo y en próximo año será un “must” a la hora de crear campañas adecuadas, efectivas y con un índice enormemente superior en conversión.

La relevancia será la diferenciación que logre llamar la atención de un potencial cliente, una atención de un usuario residente en un mundo ruidoso y con un enorme desorden y masificación de contenido en su navegador.

Dificultad en la impresión orgánica social

Las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook están modificando constantemente su algoritmo para modificar las formas de mostrar unas publicaciones antes que otras o directamente no mostrar alguna de ellas por su baja relevancia.

Si bien puede ser considerado como una estrategia de ambas para lograr más anunciantes (en parte es así), sus constantes cambios en sus respectivos timeline obedecen también a una necesidad, poner un poco de orden y reducir un poco de ruido a aquellas publicaciones sin interés para los usuarios.

Esto nos lleva a que existe y existirá un SEO Social donde lo importante, no es publicar sino el cómo publicar, el buscar la participación, el ser de interés, el ser de relevancia y así, lograr que nuestras publicaciones sean vistas y  mostradas en los muros de nuestros seguidores.

¿Esto que implica?

  • Optimizar, no solo nuestra web y nuestras publicaciones en los motores de búsqueda para ser mostrados en la primera página sino también optimizar nuestras publicaciones sociales para ser mostrados en la primera página del muro de nuestros seguidores.
  • Trabajar en plataformas y herramientas propias tales como listas de correo, páginas web o incluso comunidades evitando depender completamente de los caprichos o algoritmos que puedan crear terceros como Facebook, Google, Twitter, etc donde hemos de compartir nuestras publicaciones con otros.
  • Trabajar más duro en las posibilidades de crear contenido creativo, adecuado, único y relevante, ser más imaginativo y avanzados.

Community Manager y Social Solutions Consultant en @LithiumTech - @Klout y Presi de @Geocrono y @MadHelpHorses. Amando a @MBMarina y @mini_biel. Fet a Mallorca

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